_
_
_
_
_

El PNV se borra de la ronda de diálogo del PSE

Los socialistas vascos afirman que "asumen la iniciativa" de cara a la investidura

La comisión negociadora del PNV, compuesta por el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, el presidente de la formación, Iñigo Urkullu, y los tres presidentes de las ejecutivas de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar e Iñaki Gerenaarrena no acudirá a la ronda de negociaciones que mañana pondrá en marcha el PSE para cerrar los apoyos de cara a la investidura del nuevo jefe del Gobierno autonómico. Los socialistas vascos han manifestado que el PNV se "autoexcluido de estos contactos" y que ahora es el PSE el que "asume la iniciativa" para la investidura. Tras las elecciones del pasado 1 de marzo, socialistas (25 escaños) y populares (13) cuentan con diputados suficientes para que Ibarretxe no repita en la Lehendakaritza.

Más información
El PNV saca el fantasma de la negociación con ETA para enfrentar al PP con López

La ronda del PSE arranca 48 horas después de cerrados los contactos del PNV con las diferentes formaciones políticas. Son los peneuvistas, con mayoría de votos tras las elecciones, los que tenían la iniciativa para intentar formar Gobierno. No obstante, tanto la delegación del PSE como la del PP han trasladado a los nacionalistas que apuestan por el "cambio", mensaje de campaña que aleja a la formación que preside Urkullu de la Lehendakaritza tras 29 años.

Tal es la tensión que ha originado el desencuentro entre nacionalistas y no nacionalistas que dirigentes del PNV, entre ellos Urkullu y Egibar, llegaron ayer a sugerir un nuevo escenario de diálogo entre PSE, PP y la izquierda abertzale. Los socialistas vascos iniciarán su ronda de contactos mañana miércoles con EA (1), EB (1) y Aralar (4). El jueves será el turno del PP, y el viernes será UPyD (1) la que acuda a la sede socialista de Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_