EL PAIS en kiosko y más

Domingo, 12/2/2012, 09:02 h

ELPAIS.COMEspaña

Las consecuencias del comunicado de la banda

El PNV exige a ETA el cese total y definitivo de la violencia y rechaza su tutela

Emplaza a la izquierda 'abertzale' a hacer frente a la banda

ISABEL C. MARTÍNEZ | Bilbao 06/09/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 24 votos
Imprimir Enviar
 

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado, en un receso de la reunión de la ejecutiva de ese partido, que la sociedad vasca "sigue esperando" porque el comunicado de ETA no es el que se aguardaba y ha dicho a la banda que es ella la que está en deuda con quienes reclaman su final y no a la inversa.

La decisión de no realizar asesinatos, comunicada ayer y supuestamente adoptada hace ya meses, es "un paso que precisa para ser creíble del abandono definitivo de la violencia", ha añadido, en una petición coincidente con la realizada por los gobiernos vasco y central .

Alivio y ambigüedad

El dirigente peneuvista se ha congratulado del "alivio" que supondrá para quienes sufren la amenaza directa de ETA saber que no habrá atentados, pero ha añadido: "No es de recibo jugar con la ambigüedad" y dejar en el aire el riesgo y la interpretación libre sobre una eventual vuelta atrás en esa decisión. El PNV exige también el cese de las acciones de extorsión económica, de información o aprovisionamiento, amenazas o sabotajes callejeros.

A la izquierda abertzale política le ha pedido que aproveche la oportunidad de pronunciarse "ante ETA" para que la interpretación de su apuesta por vías políticas pueda ser "irreversible". El dirigente del PNV, que se ha limitado a leer un comunicado sin admitir preguntas, ha señalado que en la decisión sobre el futuro de la sociedad vasca "pueden y deben participar todas las sensibilidades ideológicas" y ha dicho que su partido tiene "disposición a trabajar con todas ellas".

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 24 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Comentarios - 51

Página 1 de 11

  • 51

    Protomedicato - 07-09-2010 - 04:14:57h

    Si lo que buscaban los etarras, era publicidad, se han prodigado una campaña publicitaria de campanillas. Hasta la cadena pública que tiene como norma no hacer publicidad, se ha empleado a fondo con todo lujo de detalles, en la narración del trámite del mensaje. Si la derrota de ETA., depende de dejar en el anonimato sus intenciones, ya nos podemos ir olvidando de la misma. Aquí lo que priva es el protagonismo de los medios, que para eso viven de la indisrección, en la anticipación de la noticia.

  • 50

    TuMismo - 07-09-2010 - 03:43:15h

    El PNV siempre haciendo su doble juego, tan característico del catolicismo de su fundador. Ya no les interesa tocar el tambor, ahora lo suyo es tocar la vuvucela... Ellos siempre han tenido la sartén por el mango, no nos engañemos.

  • 49

    MARTIN - 07-09-2010 - 02:03:58h

    CREO QUE ETA SE ALIARA CON ALUN PARTIDO VASCO Y EMPRENDERA EL CAMINO DE LA INDEPENDENCIA , EN FORMA DEMOCRATICA, NUEVA ESTRATEGIA QUE PUEDE DAR EXTRAÑOS RESULTADOS

  • 48

    Blackjoke - 07-09-2010 - 01:20:25h

    Lo que comentan Juan (39) y Alberto (21) es realmente lo que más me ha impactado de la noticia, el nivel de los redactores de El País digital ha de estar bajo mínimos para que se les cuele esa burrada en portada, cosas de emplear becarios a 600 euros al mes. El resto de la noticia no dice nada nuevo. De los comentarios de tirios y troyanos, mejor ni hablar.

  • 47

    xyz - 07-09-2010 - 01:10:11h

    42 Don Quijote, efectivamente. Este "detalle" se les escapa a la mayoría. ETA quiere imponer un estado komunista abertzale. Osea, vuelta al terror, que entonces será "de estado". Por un lado sobran los que no son komunistas y tragan con el dogma/doctrina. Por otro, sobran los que no pasen la criba del idioma. Hablar castellano será perseguido. En fin, dado que nunca han pasado del 15% no es un tea preocupante. Lo preocupante es si aceptarán en su día la voluntad del pueblo vasco, que es mucho mayor que aquellos a los que ellos reconocen como tal.

Página 1 de 11

Última hora

 
 
Urkullu exige a ETA que abandone totalmente la violencia
Ampliar

Iñigo Urkullu, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en Bilbao para valorar el comunicado de ETA.- EFE

El PNV pide a ETA que abandone definitivamente las armas

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 06-09-2010

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cree que el comunicado de ETA "no es el que la sociedad vasca esperaba y sigue esperando" y considera que tras este comunicado la banda terrorista esconde "su incapacidad para asumir su rotundo fracaso". Así mismo, ha señalado que la sociedad vasca no debe nada a ETA, sino que "ETA debe a este pueblo la paz".

 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)