_
_
_
_
_
Propuestas para el pacto contra la crisis

El PP apoyará las medidas que copian las suyas pero sin firmar un gran pacto

El Gobierno, satisfecho porque la oposición no da portazo a la reunión de hoy

La jornada decisiva para el pacto económico que persigue el Gobierno, arranca hoy con la reunión bilateral con el PP y malos presagios. Los populares están de acuerdo en aceptar las medidas más concretas planteadas por el Gobierno, especialmente las deducciones fiscales para obras de rehabilitación en viviendas, porque son medidas "copiadas", dicen, de otras propuestas que este partido presentó durante la tramitación de los Presupuestos de 2010 y rechazó el PSOE. El PP también apoyará la rebaja de tasas aeroportuarias y la nueva línea de crédito para pymes.

Sin embargo, los populares no están dispuestos a firmar un gran pacto porque creen que el Gobierno "no tiene el coraje", en palabras de Mariano Rajoy, de proponer verdaderas medidas drásticas, esto es explicar cómo hará el recorte de gasto público y plantear una reforma real del sistema financiero para facilitar que haya más crédito. Los populares llevarán hoy sus propuestas, ya planteadas por Rajoy, en un CD. Incluyen una reforma de la ley presupuestaria, un cambio en profundidad del sector público, eliminar el 25% de altos cargos y varias reducciones de impuestos, especialmente para pymes. Estas últimas propuestas, y sobre todo la exigencia de que el PSOE abandone su plan de subir el IVA, hacen prácticamente inviable un pacto global.

Sánchez Llibre avisa: "Esto no es el pacto de Estado que propuso CiU"
Más información
Consulta íntegras las propuestas del Gobierno en el pacto de Zurbano contra la crisis
De la Vega niega que la Administración esté hinchada y confirma la poda de organismos

Sin embargo, el Gobierno está satisfecho. No hay un rechazo frontal a las medidas, incluso apoyo a algunas de ellas, y esto, señalan, ya es suficiente de entrada. El Ejecutivo tiene muchas esperanzas puestas en CiU, cuyo portavoz adjunto, Josep Sánchez Llibre, se reunirá con la comisión en el Palacio Zurbano en cuanto termine el PP. Sánchez Llibre, no obstante, dio ayer en la clave del devenir de esta comisión: "Hay medidas interesantes pero esto no es el pacto de Estado que propuso CiU".

Mientras, Izquierda Unida utilizó ayer la misma expresión del PP al asegurar que la medida principal de la estrategia anticrisis del Gobierno es "una mala copia" de algo que ellos ya propusieron en una reunión con el Ejecutivo el 20 de abril del año pasado. "Si he hecho 200 actos en el último año, en ninguno he dejado de decir que había que ayudar a la rehabilitación de viviendas", dijo ayer el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, informa Pablo X de Sandoval.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, IU discrepa del Gobierno en la vía para potenciar ese sector. Para la coalición, se deben dar ayudas directas a los ciudadanos para motivarles a iniciar obras, y no se debe hacer a través de incentivos fiscales, como propone el Gobierno.

Además, IU ha hecho una simulación fiscal y ha llegado a la conclusión de que sólo podría llegar a la desgravación máxima de 12.000 euros una familia que ingresara más de 54.000 euros al año, con lo que el impacto en las rentas bajas será pequeño, insisten. Para IU es también preocupante que no haya "ni una sola línea" en la propuesta del Gobierno sobre lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ayer en el Congreso.
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ayer en el Congreso.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_