_
_
_
_
_

El PP compara los apoyos a Garzón con el 11-M y culpa al Gobierno de desestabilizar las instituciones

De la Vega recuerda que la oposición ha acusado a jueces, policías y fiscales de fabricar pruebas

"Es una estrategia para mantenerse en el poder, igual que hicieron para llegar a él". El diputado del PP Juan José Matarí ha comparado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso los apoyos recibidos por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por parte de la sociedad civil y de algunos miembros del Ejecutivo con el mayor atentado de la historia de España, el 11-M y ha acusado al gabinete de Zapatero de buscar la desestabilización de las instituciones.

No ha sido el único. Hasta seis diputados del principal partido de la oposición han dirigido preguntas referidas a Garzón durante el Pleno y en todas ellas han acusado al Ejecutivo de no respetar a las instituciones.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría ha abierto fuego al acusar a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, de poner en marcha "una acción, si no colectiva, sí coordinada" dirigida a defender "la única institución que ustedes defienden contra viento y marea, el PSOE". La vicepresidenta ha respondido que es el PP el que suele arremeter "contra los fiscales, contra la policía y contra las instituciones en general" cuando el afectado es su partido.

El Partido Popular también ha preguntado al ministro de Fomento, José Blanco, quien se ha mostrado sorprendido de que la oposición se posicione en este caso "del lado de Falange Española". El diputado del PP, Antonio Hernando, ha acusado además al Ejecutivo de utilizar "una camarilla" de policías a las órdenes de Rubalcaba para "filtrar pruebas falsas" para "tapar la crisis y sus propios fallos".

"Cómplices de calumnias"

La ofensiva la ha continuado Federico Trillo quien ha acusado al Gobierno de ser "cómplice de calumnias" por no pedir al Fiscal General del Estado que actúe contra "quienes acusaron de torturadores" a los magistrados del Supremo en una pregunta dirigida al titular de Justicia, Francisco Caamaño, quien ha recordado que el Ministerio Fiscal "es independiente del Gobierno" y ha insinuado que la pregunta de Trillo es un "acto reflejo" de la época de Gobierno del PP, cuando él ostentaba su propia cartera.

Por último, tras una interpelación al propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, por parte del parlamentario Álvaro Nadal, el diputado Ignacio Gil Lázaro ha tildado a Rubalcaba de "irresponsable, radical y sectario" el "resucitar las dos españas" con tal de "tapar el paro y la crisis".

El ministro del Interior ha respondido, al igual que sus compañeros, que el PP no "deja trabajar a los jueces cuando hay casos que les afecta".

El juez como arma arrojadiza

Desde que Garzón comenzara a protagonizar la actualidad informativa por las tres causas que tiene pendientes en el Supremo, los actos de apoyo al juez se han sucedido, algunos suscitando las protestas de la oposición. También el presidente del Gobierno y otros miembros de su gabinete se han mostrado favorables al magistrado hasta el punto de que el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, participó en un acto en la Complutense, lo que le ha valido al PP para pedir su dimisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_