_
_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

El PP consigue la mayoría absoluta en Madrid

La candidatura de Esperanza Aguirre obtiene 57 escaños, por 45 de la del PSOE y 9 de IU.- La participación cae cinco puntos respecto de las elecciones de mayo

El PP ha dado la vuelta a los resultados electorales del 25 de mayo y ha conseguido la mayoría absoluta en los comicios autonómicos celebrados este domingo en Madrid. Con el 100% del voto escrutado, la lista de Esperanza Aguirre ha conseguido el 48,45% de los votos y 57 escaños, uno más que en mayo y dos por encima de la mayoría absoluta. El PSOE se ha quedado en el 38,96% y ha bajado dos, hasta los 45. IU ha subido algo en porcentaje, hasta el 8,50% de los votos, pero ha repetido sus nueve escaños. Estas elecciones ponen fin a cinco meses de incertidumbre después de que la espantada de dos diputados socialistas impidiera la constitución de un Gobierno de izquierdas.

Más información
Evolución del voto en la comunidad de Madrid
Evolución del voto en la Comunidad de Madrid
Esperanza Aguirre proclama su victoria
Aguirre: "El PP, centrado y dialogante, gobernará para todos los madrileños"
El PP consigue más de la mitad de los votos en la capital
La participación cae hasta el 64,02%, cinco puntos menos que en los comicios del 25-M

Tras una noche de nervios, más de los que presagiaban los sondeos a pie de urna que auguraban una victoria clara de Aguirre, el presidente de Madrid en funciones, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado, a las 22.57 y con el 94% del voto escrutado, que el PP había obtenido una "mayoría suficiente para gobernar".

La participación se situó en el 64,02%, muy por debajo del 69,27% de los comicios de mayo pero sensiblemente por encima de la registrada en las elecciones de 1999, cuando el 60% de los madrileños ejerció el derecho al voto.

El PP ha sido la fuerza más votada en 145 de los 179 municipios de la región. Entre estos destacan, además de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, El Escorial, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, San Lorenzo de El Escorial y Valdemoro. El PSOE ha ganado en 32, las de mayor población son Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz. IU se ha impuesto en uno, Rivas-Vaciamadrid, municipio en el que fue alcalde Fausto Fernández.

Euforia y cautela

La noche comenzó con euforia en la sede popular por las previsiones de los sondeos a pie de urna, que atribuían hasta 58 escaños a su partido. Nada más cerrar las urnas, y sin más autoridad que la de las encuestas, el presidente del PP en Madrid, Pío García Escudero, proclamó contundente que el PP había ganado las elecciones y que "sólo faltaba por ver la magnitud de la victoria".

Sin embargo, los primeros datos de voto escrutado daban un sorprendente giro a lo que pronosticaban las encuestas y atribuían incluso más escaños a la candidatura encabezada por Rafael Simancas que a la de Aguirre. El tono de los políticos populares se moderó y la número tres del partido, Ana Mato, se vio obligada a pedir "cautela" ante el inesperado desarrollo del recuento.

Después, a medida que progresaba el escrutinio el PP ha ido remontando al PSOE, pero la izquierda ha mantenido su ventaja sobre el Partido Popular hasta que, con el 94,4% escrutado, la lista de Aguirre ha arrancado el escaño número 56, que le da la mayoría absoluta.

Una de las claves en las diferencias de los datos que ofrecían las primeras proyecciones de voto y el resultado final ha estado en la diferente velocidad de recuento en los distritos madrileños. Mientras que en feudos tradicionales del PP, como Chamberí, Salamanca o Retiro, las papeletas se contaban con bastante lentitud, el escrutinio avanzaba veloz en otros como Villa de Vallecas, Villaverde, Usera o Vicálvaro.

Telemadrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_