_
_
_
_
_

El PP empieza a asumir públicamente que Camps pudo no pagar los trajes

Cospedal: "En la hipótesis de que hubiera regalos, es discutible el tipo penal"

Carlos E. Cué

El PP ha dado un giro total a su estrategia frente al inesperado empeoramiento del caso Camps. Los populares, que hasta el lunes siempre defendieron que el presidente de la Generalitat dijo la verdad cuando aseguró en público y ante el juez que la trama de Francisco Correa nunca le regaló ningún traje, se están empezando a poner la venda antes de la herida.

Diversos dirigentes están preparando públicamente un colchón por si las cosas van a peor. Consiste en decir que, aunque haya regalos, son cosas menores, habituales, sin valor. Esto es, se empieza a asumir públicamente que Camps pudo haber mentido al decir "yo me pago mis trajes", algo a lo que los populares parecen no dar excesivo valor.

El partido admite que quizá hubo regalos, pero dice que es poca cosa
El presidente del Comité de Garantías no sabe si se pagó o hubo dádivas
Más información
El fiscal solicita que en el 'caso Camps' se juzgue a El Bigotes
El sastre niega haber recibido dinero del presidente
Costa ataca la credibilidad del sastre en su recurso ante el juez

Comenzó Rita Barberá, alcaldesa de Valencia -también vinculada a la red de Correa, puesto que cuando era presidenta de la FEMP le concedió la organización de todos los actos, 800.000 euros en contratos- que ha comparado los trajes con las anchoas que regala a Rodríguez Zapatero el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y ha llegado a pedir una reforma legal para aclarar mejor el cohecho impropio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero ayer, en esa estrategia de crear un colchón por si acaso queda probado que Camps recibió regalos, entró también la secretaria general, Dolores de Cospedal, la voz oficial del partido ante el silencio de Rajoy. Cospedal admitió la hipótesis de la mentira, aunque insistió en su confianza en Camps y aseguró que "no está probado que no haya dicho la verdad".

"En el hipotético caso de que estuviéramos hablando de algún tipo de regalo es algo muy discutible hasta dónde tiene que llegar el tipo penal o los límites en este asunto", aseguró en una entrevista en Radio Nacional. Cospedal no llegó a pedir una reforma legal pero sí aseguró que ve "muy complicado" dilucidar cuáles son esos obsequios que reciben los responsables públicos por razón de su cargo.

Le contestó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño: "Frente a la ley no hay privilegios. No voy a entrar en interpretaciones del Código Penal, los jueces verán si hay delito de cohecho o no". Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, en la misma línea pero más directo, sentenció: "La acusación contra Camps es una verdadera gilipollez".

Mucho más claro fue un personaje que, teóricamente, debería ser clave en esta historia y sin embargo aún no ha participado. Se trata de Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP. Con su firma, el PP ha suspendido de militancia a todos los imputados en el caso Gürtel, menos a dos: Camps y Ricardo Costa. La doble vara de medir llega al extremo de que Víctor Campos, ex vicepresidente, imputado como Camps por los regalos de trajes, está suspendido de militancia y el presidente valenciano no.

Fernández Mañueco, hombre fuerte del PP de Castilla y León, dejó ayer muy claro en público que no descarta la hipótesis de que Camps haya recibido regalos. Preguntado sobre el asunto en Valladolid, señaló, según Efe: "No puedo aclarar este extremo. Una cosa es lo que podamos pensar o debatir... Desconozco absolutamente los extremos salvo la información que sale en determinados medios de comunicación, algunas veces sesgada", sentenció, demostrando que como presidente del Comité de Garantías no ha recibido ninguna información y no tiene claro qué versión creer.

Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, en una sesión del Parlamento autónomo.
Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, en una sesión del Parlamento autónomo.C. FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_