_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | Los mítines de campaña

El PP equipara a España con Grecia y Portugal por sus Gobiernos socialistas

Corresponsabiliza al PNV de la crisis por apoyar al presidente

La UE y la muy distinta situación económica de sus socios, en especial el abismo que separa a Alemania de Grecia, ha vuelto a servir de munición a Mariano Rajoy para atacar al Gobierno de Zapatero y hacerle responsable casi único de la crisis en España. A medida que avanza la campaña, Rajoy dibuja en tonos más negros al Ejecutivo, acusado ayer en Vitoria, por ejemplo, de ser "el Gobierno de la historia de la democracia que más ha empobrecido a los españoles y más personas ha puesto en la calle".

Con las cifras de PIB difundidas por Eurostat como respaldo, Rajoy se preguntó por qué Alemania crece cinco veces más que España, o Francia tres. Y convirtió su crítica incluso en queja patriótica ("No puedo aceptarlo como español"). ¿Dónde está la clave?: "Alemania va bien, pero es que allí gobierna el Partido Popular Europeo [PPE, al que pertenece la CDU de Angela Merkel]. En Grecia los socialistas; en Portugal también". Crisis y socialismo en la misma frase.

Más información
Rajoy templa con Bildu para no dar miedo
Rajoy habla ya del inicio de una "nueva era" con el PP

El socialista Pasok gobierna Grecia desde octubre de 2009, ya en pleno ciclón recesivo. Una de las razones que forzó al actual Ejecutivo griego a tener que pedir el rescate europeo fue descubrir que el anterior Gabinete de Nueva Democracia había declarado un déficit del 3,7% del PIB, cuando en realidad ascendía al 12,7%, además de falsear otros datos estadísticos. Nueva Democracia es miembro del PPE. Los socialistas rigen Portugal desde 2005.

Y junto a Eurostat, el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo informe difundido el jueves alertaba del riesgo de una "generación perdida" para el mercado laboral "en casos extremos" como España por el alto paro juvenil. "Espero que Zapatero no llame bellaco al FMI", dijo Rajoy, aludiendo al epíteto que el presidente dedicó el martes en Santander a quien "mienta" diciendo que los socialistas han hecho recortes sociales.

Luego atizó a los peneuvistas. Rajoy incidió en una línea argumental en que el PP vasco lleva abundando desde enero: hacer al PNV corresponsable de la crisis y los recortes por su apoyo a los Presupuestos del Estado. Sin respaldo peneuvista, enumeró, no hubiese habido rebaja del sueldo de los funcionarios, congelación de pensiones o subida de impuestos. Esta idea busca la línea de flotación de la campaña peneuvista, que exhibe su gestión frente a la crisis allí donde gobierna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_