_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS | Las consecuencias de los resultados

PSOE y PSC se reprochan la pérdida de más de 200.000 votos en Cataluña

Los socialistas creen que el pacto financiero con el Gobierno habría evitado el retroceso - Ferraz sostiene que la gestión de Zapatero no se explica bien

Miquel Noguer

La abismal diferencia de votos que los socialistas mantienen sobre el Partido Popular en Cataluña (18 puntos y 350.000 sufragios) no bastó esta vez para evitar la derrota del PSOE en el conjunto de España. El PSC celebró el resultado como una victoria pero las sonrisas de sus dirigentes fueron forzadas: los socialistas catalanes siguen doblando al PP en número de sufragios, pero el domingo perdieron hasta siete puntos de cuota electoral y 205.000 votos, casi una tercera parte de los que el PSOE se ha dejado por el camino en el conjunto de España. Ello abrió ayer una guerra de reproches entre los dos partidos hermanos que vino a agudizar los enfrentamientos de los últimos meses por la falta de acuerdo sobre la financiación de la Generalitat.

Más información
Incertidumbre en ERC
Duran anima al PP a presentar una moción de censura

El fuego lo abrió la secretaria de política autonómica del PSOE, Mar Moreno. "Quizás no somos capaces de comunicar lo que hace el Gobierno de España en Cataluña", dijo en una entrevista a Rac-1. El PSC que siempre se ha presentado ante la militancia como el gran valedor de José Luis Rodríguez Zapatero se sintió aludido y, en cierta forma herido. Sus principales dirigentes salieron en tromba para decir que otro gallo cantaría de haber pactado la financiación que desde hace un año tensa las relaciones entre PSOE y PSC. "Seguro que esto ha afectado, todo tiene una causa y un efecto", dijo Miquel Iceta, portavoz del PSC y miembro de la ejecutiva del PSOE. "Todo nos habría ido mejor con la financiación resuelta", añadió. El otro hombre de confianza de José Montilla en el partido, José Zaragoza, insistió en el mismo mensaje. "Los ciudadanos perciben que hay cosas que no se acaban de resolver".

Y es que si bien los socialistas catalanes mantienen que como fuerza de gobierno el PSOE pagó el domingo el coste de la crisis, entienden que la brutal abstención registrada en Cataluña (62,5%, ocho puntos más que en el conjunto de España) se explica también por la desconfianza que ha sembrado entre los catalanes el incumplimiento de compromisos del Gobierno central. La financiación encabeza esta lista, pero asuntos como el traspaso de los aeropuertos o el desarrollo del Estatuto también figurarían entre los escollos que separan a los ciudadanos de la política, según el PSC. Los nacionalistas, en ocasiones secundados por algunos dirigentes socialistas catalanes, han contribuido a sembrar la imagen de un Gobierno central que incumple sistemáticamente sus compromisos con Cataluña.

Sin embargo, en la ejecutiva del PSC nadie compartió ayer ni por asomo la tesis de Mar Moreno. "Aquí todo se ha explicado bien", dijo Miquel Iceta al ser preguntado. Y también aseguró que el partido ha hecho los deberes en Cataluña. Así, recordó que el PSC ha vuelto a ganar con el 36% de los votos, que le saca 13 puntos a Convergència i Unió y 18 al PP. Y que estas diferencias no se hallan en ninguna otra comunidad. "Nuestra contribución al resultado del PSOE ha sido muy buena, si todo el mundo hubiese hecho lo mismo no estaríamos en esta situación".

Con todo, en el PSC existe el convencimiento de que los resultados cosechados en Cataluña espolearán a Zapatero a cerrar de inmediato la financiación autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Críticas mutuas

- Mar Moreno, secretaria de Política Autonómica del PSOE: "Quizás no somos capaces de comunicar lo que hace el Gobierno de España en Cataluña".

- Miquel Iceta, portavoz del PSC: "Todo nos habría ido mejor con la financiación resuelta. (...) Aquí todo se ha

explicado bien".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_