_
_
_
_
_

El PSPV denuncia al fiscal la compra de pisos con fondos de cooperación

Dos directoras generales cesaron por la operación del Gobierno valenciano

La adquisición de inmuebles por parte de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes) con cargo a dos proyectos de cooperación en Nicaragua subvencionados por el Gobierno de Francisco Camps, ha sido denunciada por los socialistas valencianos ante la fiscalía anticorrupción. La diputada del PSPV-PSOE Clara Tirado presentó la denuncia a mediodía de ayer.

El caso se inscribe en el funcionamiento de una serie de organizaciones de reciente creación y empresas relacionadas que captan importantes subvenciones de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, dirigida por el también portavoz parlamentario de Camps, Rafael Blasco. La fundación Cyes, regida por un ex presidente del Colegio de Enfermería de Castellón que fue inhabilitado por irregularidades y sin más experiencia previa que algunos cursos sobre cooperación, logró en 2008 dos proyectos para suministrar agua potable y promover la agricultura en Nicaragua por un total de 1,6 millones de euros, la cantidad más alta de las ayudas a "grandes proyectos" recibida ese año por una sola entidad. Cyes obtuvo además otras ayudas menores hasta 1,8 millones de euros.

La Fundación Cyes recibió la mayor subvención de 2008: 1,6 millones
Más información
Camps rechaza el 'reto' de Luna de debatir en Canal 9 sobre la corrupción
Alarte insta a Blasco a irse si el dinero de la cooperación no vuelve a las arcas públicas
El profundo descrédito de Camps no afecta electoralmente al PP
Blasco alega que pagó 1,6 millones a la Fundación Cyes por gastos distintos de la compra de pisos
Personal de la fundación que compró dos pisos en Valencia fabrica facturas de gastos
El PSPV denuncia que Blasco entrega directamente a una trama la construcción de un hospital en Haití

Socios locales de los proyectos, como la Federación para el Desarrollo Integral de los Campesinos (Fedicamp), entrevistados por la cadena SER, confirmaron que a Nicaragua apenas llegaron 70.000 dólares.

Las subvenciones a los proyectos, que incluían la adquisición de locales como "oficina técnica" por más de 439.000 euros, se otorgaron el 22 de agosto de 2008. Pocos días después, el 19 de septiembre, dimitió como directora general de Cooperación Carmen Dolz, molesta con los criterios aplicados. Hicieron lo mismo el jefe de área, Sergio Aguado, y la jefa del servicio de gestión administrativa, Teresa Clemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Carmen Dolz la sustituyó Pilar Collado, esposa del actual secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, mientras que Marc Llinares era nombrado jefe de área. Llinares, técnico de sistemas cuando Blasco fue consejero de Territorio, ocupó una jefatura de área en Sanidad cuando el consejero se hizo cargo de este departamento. Allí protagonizó una polémica al cambiar la evaluación de una adjudicación informática de su predecesor.

Pilar Collado también dejó su cargo para convertirse en directora general de Turismo Interior el pasado abril. Asumió su área el director general de Inmigración, Josep Maria Felip, hombre de absoluta confianza de Blasco que cerró el expediente de las subvenciones en julio.

Rafael Blasco, detrás de Francisco Camps, que saluda a Ricardo Costa durante la sesión de control en las Cortes Valencianas.
Rafael Blasco, detrás de Francisco Camps, que saluda a Ricardo Costa durante la sesión de control en las Cortes Valencianas.CARLES FRANCESC

Un expediente polémico

- La Fundación Cyes incluyó en la documentación de los proyectos para Nicaragua un apartado titulado "motivación de la oficina técnica en Valencia" en el que aseguraba que había descartado la compra de locales en el centro de Valencia porque había encontrado otros "a un precio más asequible" cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

- En la justificación presentada a la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, la fundación desglosó al detalle los gastos de adquisición y reforma de los dos locales.

- En noviembre de 2009, la consejería advirtió de que los inmuebles adquiridos deben ser propiedad de los destinatarios locales (en Nicaragua) al menos durante 15 años.

- En febrero, la Generalitat reclamó la devolución de 149.462 y 185.762 euros mal justificados.

- El pasado julio, se dio por buena la subvención y por justificados los gastos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_