_
_
_
_
_
Primer paso para juzgar a Camps

El PSPV pide que se reúna la Diputación Permanente para analizar la decisión sobre Camps

El grupo socialista dice que el auto del TSJ evidencia "la existencia de una grave crisis política"

El grupo socialista en Les Corts ha pedido la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento regional para debatir las consecuencias de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de continuar la tramitación del proceso contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

El portavoz parlamentario del PSPV, Ángel Luna, ha registrado esta mañana la solicitud para convocar éste órgano -una vez concluido el período de sesiones- con el fin de tratar las consecuencias que esta decisión puede tener "para la vida política valenciana y para el buen funcionamiento de la Administración de la Generalitat".

En su escrito, el PSPV recuerda que el instructor de la causa que se sigue, además de contra Camps, contra el portavoz del grupo popular, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, ha decidido "declarar terminadas las diligencias previas en tramitación".

Más información
El PSOE exige al presidente valenciano que dimita
"No existe constancia de pagos en metálico como declaró Camps"
El juez sitúa a Camps en la antesala de ser juzgado por un delito de cohecho
El PP ordena no comentar el auto contra Camps
Camps: "Quedan dos escaloncitos y toda esta cuestión absurda habrá pasado"

Además, señala que el magistrado ha rechazado "las solicitudes de sobreseimiento libre y el archivo de la causa presentadas por los imputados por encontrar suficientes indicios racionales de la comisión, por los citados imputados, de un delito de cohecho".

Para los socialistas, este hecho, "sin precedentes en la historia de la Comunitat Valenciana, pone de manifiesto, de forma inequívoca, la existencia de una grave crisis política que ya no puede ser ocultada".

En este sentido, consideran que Les Corts, "institución central" del autogobierno valenciano y que, de acuerdo con lo que establece el Estatuto de Autonomía, "representan al pueblo, no pueden permanecer ajenas a esta situación".

"La centralidad de su papel político les obliga a debatir sobre todas aquellas cuestiones que resulten de interés para los valencianos y las valencianas y, especialmente, sobre aquellas que afectan al funcionamiento del Consell y de los organismos de él dependientes", asegura el PSPV.

Asimismo, apunta que cuando el Estatuto de Autonomía se refiere a Les Corts no lo hace "a la mayoría de las mismas, sino al órgano en su conjunto, lo que incluye, necesariamente, el derecho que asiste a todas las opciones políticas a hacer oír su voz en el seno de la Cámara" autonómica.

Por todo ello, el grupo socialista solicita a la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, que reúna a la Diputación Permanente "para debatir las consecuencias que, para la vida política valenciana y para el buen funcionamiento de la Administración de la Generalitat", tiene la decisión adoptada ayer por el magistrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_