J. M. LÁZARO / J. A. HERNÁNDEZ / M. ALTOZANO - Madrid - 14/05/2010
El juez de la audiencia nacional, Santiago Pedraz, abraza a su compañero Baltasar Garzón a las puertas de la Audiencia Nacional, tras ser suspendido por el CGPJ.- GORKA LEJARCEGI
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido este viernes suspender al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón después de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela abriera el miércoles juicio oral contra él por presunta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo. Garzón acumula tres causas en el alto tribunal. Las otras dos querellas que tiene pendientes se refieren a unas escuchas ordenadas durante la instrucción del caso Gürtel y a la financiación de cursos organizados por el magistrado en la Universidad de Nueva York.
Suspensión a Garzón - Ex fiscal Anticorrupción.
Gesto de cariño. Baltasar Garzón manda un beso a los manifestantes a su salida de la Audiencia Nacional.- LUIS SEVILLANO






Los vocales afines al PP rechazaron hacer una reunión antes del pleno
La decisión del pleno del CGPJ era obligada por la ley tras la apertura de juicio, pese a lo que los vocales han estado reunidos cerca de dos horas. En las horas previas a la reunión, se han vivido fuertes tensiones en el seno del organismo.
La portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha comparecido para informar de la decisión adoptada y ha confirmado que el escrito de argumentación se tramitará lo antes posible para hacérselo llegar al magistrado.
Posteriormente, el presidente, Carlos Dívar, ha anunciado la convocatoria de una Comisión Permanente, que ha concluido sin tomar ninguna decisión respecto a la incorporación de Garzón a la Corte Penal Internacional. La Comisión debía estudiar los informes que han llegado y determinar si después de la suspensión es factible y tiene cobertura legal enviarle a La Haya. Este mismo viernes, ha llegado al Poder Judicial el informe enviado por el propio fiscal de ese tribunal internacional, Luis Moreno-Ocampo, en el que se le requiere como asesor externo de la institución al ser experto en crímenes contra la humanidad.
A lo largo de la mañana, varios jueces, magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional pasaron por el despacho de Garzón para mostrarle su solidaridad. Entre ellos se encontraban Jose Ricardo de Prada y Clara Bayarri, los dos magistrados de la Sala Penal que votaron a favor de que Garzón conservara la competencia para investigar los crímenes del franquismo. También han estado allí los jueces Santiago Pedraz y Fernando Andreu, así como los fiscales Vicente González Mota, especializado en terrorismo, Daniel Campo, Ana Noé y María Dolores Delgado. También ha acudido a la Audiencia la esposa del magistrado, Rosario Molina.
La notificación de la suspensión se la comunicó telefónicamente el secretario general del CGPJ, Celso Rodríguez Padrón. La conversación se produjo a las 13.19, cuando Garzón interrumpió la declaración de Josep Singla, uno de los empresarios imputados en la trama de corrupción destapada por la Operación Pretoria.
Con todo, el momento más emotivo se ha vivido al filo de las dos de la tarde, cuando el magistrado abandonaba el tribunal. Decenas de compañeros han esperado en la puerta su salida para despedirle entre lágrimas propias y ajenas, abrazos y aplausos. De fondo, una veintena de ciudadanos gritaba: "Garzón, tranquilo, el pueblo está contigo".
El Pleno del Consejo ha tomado la decisión por unanimidad de los 18 vocales presentes. Tres de los miembros se habían abstenido antes de que se iniciara la reunión. Se trata del vicepresidente y miembro del sector conservador Fernando de Rosa y de la progresista Margarita Robles: ambos ya habían anunciado su intención de no participar en las deliberaciones tras ser recusados por Garzón.
El tercer vocal que ha decidido abstenerse ha sido el también progresista José Manuel Gómez Benítez. Sin embargo, la juez Gemma Gallego sí participa en el pleno después de que el organismo rechazara la recusación presentada contra ella por Garzón. El presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, exigió a los vocales presentes que dejasen fuera de la sala sus teléfonos móviles.
Las primeras reacciones políticas han venido del Ejecutivo. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que respeta la decisión del órgano de gobierno de los jueces, aunque ha recordado que "el proceso no ha concluido" y ha insistido en que respeta la "presunción de inocencia" del magistrado.
Nulos de pleno derecho
Antes del pleno, el abogado del juez de la Audiencia Nacional presentaba por la mañana un recurso de nulidad contra el auto de apertura del juicio oral dictado por el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela. La petición no paraliza su suspensión de funciones.
Gonzalo Martínez Fresneda afirma en su recurso que los tres escritos de acusación presentados por el pseudosindicato Manos Limpias son nulos de pleno derecho y, por tanto, el auto de apertura de juicio oral, que está basado en ellos, es nulo también.
Según el escrito, el juez Varela intervino en la confección de dichos escritos, que sometió a una labor de reelaboración argumental, al requerir a Manos Limpias que "excluyese" páginas y rúbricas enteras, e incluso que la presentación de un escrito alternativo, ante la invalidez del anterior.
El recurso de la defensa de Garzón esgrime la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que asegura que "la obligación del juzgador de no ser 'juez y parte' ni 'juez de la propia causa' supone que el juez no puede asumir funciones de parte ni mantener con las partes relaciones jurídicas".
El pseudosindicato Manos Limpias quitó de su escrito un total de 53 folios siguiendo las instrucciones del juez Varela e incorporó la afirmación de que Garzón había actuado "a sabiendas", tal como el juez le pidió, "en los términos dispuestos" por Varela. El recurso concluye pidiendo a Varela que declare nulo su auto de apertura del juicio oral y, en su lugar, archive la causa contra Garzón.
La noticia de la suspensión del magistrado ha provocado una respuesta inmediata de sus simpatizantes, que convocaron a través de Internet y de mensajes de móvil una manifestación frente a la Audiencia Nacional a las ocho de la tarde.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 741
3705
Juan Gonzalez
- 30-05-2010 - 02:01:12h
En un dia como hoy me da verguenza de mi pais. Parece ser que aun no hemos aprendido el verdadero sentido de democracia. No nos merecemos nada bueno. Viva la Corrupcion, las dictaduras, y los complots
3704
Pablo
- 18-05-2010 - 13:49:55h
Realmente me asombró la noticia y la forma en que procedieron para desacreditar un juez reconocido mundialmente. Soy argentino, vivo en Argentina y celebrámos cuando decidió juzgar a criminales argentinos y de sudamérica. Era una cruzada noble su labor, persiguiendo a cualquiera que haya cometido crímines en cualqueir lado, era una especie de Justicia Universal, dando como mensaje que nadie se escaparía impune, sin importar su lugar de residencia. Ahora que en España lo estén juzgando por intentar investigar crímines cometidos en su propia tierra...Realmente no tiene forma de explicarse lógicamente.Es una falta de respeto a la humanidad en general.Finalmente, quiero dejar expresado mi apoyo total para el juez Baltasar Garzon. Saludos!
3703
jesus
- 17-05-2010 - 19:01:36h
los muertos de derecha estan con sus familiares los de izquierda no
3702
ottone
- 16-05-2010 - 20:51:30h
Yo no me olvido de lo que le están haciendo a Garzón.
3701
JOSEMA JOSEMA
- 16-05-2010 - 19:22:55h
Solo una serie de preguntas: si el Sr. Garzón es tan inocente y tan heroe nacional, supongo que debera estar ENCANTADO de que lo juzguen y poder DEMOSTRAR su inocencia, entonces ¿para qué tanta argucia y triquiñuela para irse CON TANTA PRISA al TPI de La Haya?, si es condenado ¿por qué no debe tener miedo de entrar en prisión?, máxime cuando (de ser condenado) quedaria claro que ha utilizado el hecho de ser Juez para delinquir (lo cual hace su/s delito/s especialmente grave/s) ¿es que la prisión solo debemos temerla los que no tenemos "o aprovechamos" cargos en la Judicatura para ser unos delincuentes?, queda asimismo claro que POR UNANIMIDAD el CGPJ lo ha suspendido, es decir, tanto los votantes conservadores como los progresistas, en este caso ¿por qué necesita el Sr. Garzón que una "masa progresista bajo bandera republicana (anticonstitucional) lo apoye y justifique sus actos?, ..... realmente la Justicia en España ¿ES IGUAL PARA TODOS?
Página 1 de 741
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 12:44 | Los viernes son de Dani Clos |
| 12:07 | Pirelli va al mercado de ocasión |
| 11:46 | El gol como hábitat natural |
| 09:47 | Alerta por el frío en 48 provincias |
| 12 Feb | Cristiano vale por 10 |
Entre los que abrazan al magistrado, el juez Santiago Pedraz, y otros funcionarios de la Audiencia. Garzón ha sido suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial para que pueda ser enjuiciado por un presunto delito de prevariación al haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo
Especial: Garzón, un juez ante la Justicia
El juez Baltasar Garzón ha abandonado esta tarde la Audiencia Nacional, entre gritos de apoyo de cientos de simpatizantes, escoltado por decenas de policías y tras recoger sus bártulos de su despacho.
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)