EL PAIS en kiosko y más

Sábado, 11/2/2012, 00:51 h

ELPAIS.COMEspaña

El debate sobre la inmigración

Rajoy aboga por ofrecer sanidad y educación sin pedir documentos

El líder del PP desautoriza a su partido en el Ayuntamiento de Torrejón y asegura que "la ley está para cumplirla"

EL PAÍS - Madrid - 22/01/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 109 votos
Imprimir Enviar
 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que su partido va a promover una iniciativa para que se debata en el Congreso la posibilidad de introducir cambios en el padrón, a raíz de la polémica suscitada tras la intención del Ayuntamiento de Vic de no registrar a los sin papeles, lo que los hubiera impedido acceder a los servicios sociales básicos. "Con que simplemente los derechos de sanidad y educación no los garantizara el padrón sino que se garantizaran por el mero hecho de ser seres humanos sin ningún documento ya nos podríamos ahorrar muchos problemas", ha apuntado el líder de los populares. Rajoy ha realizado estas declaraciones en Barcelona, en la clausura de la Escuela de Invierno del Partido Popular de Cataluña.

"Una cosa es el tema del padrón, que tiene su importancia, pero el verdadero problema es la política de inmigración, y qué política debemos tener en el futuro", ha indicado el líder del PP, quien ha propuesto además expulsar a los inmigrantes que cometan un "delito doloso" castigado con más de seis meses de prisión.

Previamente, en una entrevista en Catalunya Ràdio, Rajoy ha reiterado que su partido aboga por "cambiar la política de inmigración para ordenar y controlar la llegada de personas extranjeras a España", aunque ha reconocido que, mientras lo diga la ley, los ayuntamientos tienen la obligación de empadronar a los sin papeles, en contra de lo que hacen consistorios como el de Torrejón o los de Torrejón de Ardoz (Madrid), Ceuta y Melilla, gobernados por su partido. Rajoy, además, ha apuntado que el verdadero debate está en "cuál es la capacidad de acogida" de España.

Rajoy ha asegurado que la política de inmigración que cumpla la máxima "se puede lo que se puede" pese a que "la inmigración ha contribuido al crecimiento del país".

Por su parte, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, se ha reafirmado en sus declaraciones del pasado martes en las que afirmó en relación con la polémica suscitada por el empadronamiento de inmigrantes ilegales que en España "no cabemos todos". Para la dirigente conservadora, este es un debate que "está en la calle" y pide que los políticos "llamen a las cosas por su nombre".

Sánchez Camacho ha pedido en la cadena SER un "debate serio y riguroso" sobre el asunto y ha culpado a CiU y PSC de buscar en su partido un chivo expiatorio. "El PP no ha hecho lo de Vic, sino CiU y PSC" que, según ha recordado, "aprobaron una reforma de la Ley de Extranjería hace un mes y no la cumplen".

La polémica surgió a principios de año cuando se supo que el Ayuntamiento de Vic (gobernado por un tripartito conformado por CiU, ERC y PSC) iba a aprobar un reglamento que impediría empadronarse a los inmigrantes sin papeles. Finalmente, tras un informe contrario de la Abogacía del Estado que el consistorio ha decidido "acatar", el municipio ha dado marcha atrás aunque su alcalde, Josep Maria Vila d'Abadal (Unió), aseguró que la decisión implicará "más muertos de inmigrantes en patera".

Sánchez Camacho ha justificado que algunos ayuntamientos hagan una interpretación forzada de la legislación en las supuestas contradicciones que, en su opinión, existen entre la Ley de Extranjería y la que regula los ayuntamientos a quienes, según ha dicho, "no podemos trasladar el problema".

Sánchez Camacho, al igual que han hecho otros dirigentes políticos, ve contradictorio que la Ley de Extranjería exija expulsar a los inmigrantes irregulares mientras obliga a los ayuntamientos a registrarles. "Necesitamos inmigración, pero controlando la frontera, con contrato de trabajo y en condiciones dignas", ha reiterado.

La cuestión se reduce, según Sánchez Camacho, en un problema de financiación. Según la dirigente popular, "los ayuntamientos están en crisis y algunos en quiebra", por lo que es difícil "ofrecer los servicios sociales". Por ello, Sánchez Camacho ha pedido "aumentar el fondo de compensación" a los consistorios, aunque se ha lamentado de que la política del Gobierno no sea esa, sino "atacar al PP".

También el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha atacado al Gobierno, al que ha responsabilizado de la polémica de Vic ya que allí gobiernan "los mismos que anduvieron por toda España diciendo 'papeles para todos".

Para el ex presidente, el debate ha surgido "cuando no hay presión migratoria" como fruto de "un problema de integración" y ha desmarcado el caso de Vic del de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde gobierna el PP. "No tiene nada que ver. Torrejón es un tema distinto del de Vic, porque se han establecido cláusulas adicionales, no se han negado a empadronar inmigrantes".

Bronca al PP en el Congreso

Precisamente el jueves el PP recibió una bronca unánime en el Congreso de los Diputados cuando pidió la comparecencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, a lo que el resto de grupos contestó con expresiones como "demagogia desbocada", "uso mezquino y tendencioso", "echar leña al fuego", "fomentar la confrontación y la xenofobia" e "intento de pescar en río revuelto".

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 109 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Comentarios - 705

Página 1 de 141

  • 705

    fernando ( http://fpadistancia.j-talk.com/ ) - 05-06-2011 - 23:30:28h

    vaya que bien al fin algo sensato...me gusta esta propuesta.

  • 704

    felix ( http://fp2011.bloggproffs.se/ ) - 05-06-2011 - 23:21:48h

    esta si que son buenas noticias, todo el mundo tiene derecho a educacion y salud, esperemos que cumpla con lo que aboga.

  • 703

    MAR TRIBALDOS PATIÑO - 16-02-2010 - 10:50:21h

    Señor Rajoi, soi una madre con tres hijos 1- de 9,2- de 6, 3 de 5 meses. El mayor tiene diagnosticado un deficit e atencion con hiperactividad (TDHA) y el 2 estamos aciendole las pruebas pero este es con un alto nivel de inteligencia. Llevo tres cursos luchando contra el colegio para que al mallor le metan en un programa de necesidades educativas especiales sin tener exito hasta ahora, todo esto esta en manos de la consegeria de educacion y en el dfensor del menor. Se habla de fracaso escolar a niveles altos en españa y no me estaña que siga subiendo por culpa del profesorado que inparte la educacion y por esas leyes tan maravillosas de psoe, me gustaria saber los conocimientos y estudios que hay para saber cuntos niños con problemas diversos hay en los colegios y que es lo que estan haciendo para ayudarles ( NADA DE NADA ) la solucion tedanpor perdidos alos niños de hay el fracaso escolar, que verguenza.... ¿verdad? Señor Rajoi le invito a tener una entrevista para documentarle con todos los informes de mi hijo y los lleve un dia al cogreso ave que nos responde el SEÑORITO DON ZAPATERO.

  • 702

    pedro - 24-01-2010 - 00:35:52h

    En medio de la crisis usarnos a los inmigrantes como chivo expiatorio es una táctica rastrera del PP, pero le saldrá el tiro por la culata. Parece que Rajoy no se da cuenta de que a quien tiene que señalar como culpable es al gobierno, no nosotros los inmigrantes. Es de cajón que si se nos culpa a los inmigrantes, se exculpará al gobierno. Buena suerte a todos.

  • 701

    cai - 24-01-2010 - 00:25:51h

    sanidad es un convenio internacional, padronar es para el senso seas o no legal, no es por que lo diga Rajoy

Página 1 de 141

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
 

Rajoy aboga por ofrecer sanidad y educación sin pedir documentos

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 22-01-2010

De la Vega inisite en que el padrón y la Ley de Extranjería son compatibles

 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)