_
_
_
_
_

Rajoy confirma a Camps y Barberá como candidatos pese al 'caso Gürtel'

"Han sido objeto de un ataque profundamente injusto", afirma el líder popular

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, confirmó ayer a Francisco Camps y a Rita Barberá como candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales, a pesar de la implicación del presidente de la Generalitat valenciana en el caso Gürtel, que también ha salpicado a la alcaldesa de Valencia.

Según Rajoy, "en Valencia la gente está con el PP y con el señor Camps", porque "saben que han sido objeto de un ataque profundamente injusto". "Celebro que los tribunales le hayan dado la razón", zanjó en una entrevista concedida a Europa Press. El líder popular obvia así que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que exoneró a Camps de cohecho pasivo está recurrida ante el Tribunal Supremo; y también ignora que el auto del Tribunal Superior no da a Camps "la razón" en todo, porque confirma que el presidente valenciano recibió trajes gratis de la trama Gürtel, cosa que Camps negó.

"En Valencia, la gente está con el PP y con el señor Camps"
Más información
Una investigación con final incierto
El listón ético, en el sótano
Rajoy centrará su crítica al PSOE en impuestos y política autonómica
Camps, en su acto de desagravio: "El PSOE quiere un régimen de terror"

Rita Barberá no está imputada en el caso, aunque se vio salpicada por unas grabaciones en las que Álvaro Pérez, El Bigotes, asegura que hace años que regala bolsos a la alcaldesa de Valencia. Por otro lado, el juez instructor del caso en Madrid, Antonio Pedreira, está investigando los contratos firmados por la trama corrupta con la Federación Española de Municipios y Provincias cuando la presidía Barberá.

El PP mantendrá una reunión en septiembre con presidentes provinciales y regionales para empezar a preparar las elecciones municipales y autonómicas de 2011. La intención de Rajoy es "llevar a los mejores", pero consideró que "es pronto" aún para hablar de candidatos. Sin embargo, al ser preguntado por si Camps y Barberá repetirán, exclamó: "¡Desde luego que sí! No tengo la más mínima duda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su opinión, "hoy son muchos más los españoles que apoyarían al PP si hubiera unas elecciones generales que la última vez". Respecto a si cree que José Luis Rodríguez Zapatero agotará la legislatura, Rajoy respondió que el presidente "siempre hará lo que le convenga a él" y recordó que tras el verano se van a debatir los Presupuestos Generales del Estado. "Es algo notable que a estas alturas no sepamos si los va a pactar con partidos de la derecha o de la izquierda", subrayó. "A él le vale cualquier cosa", dijo, porque en España "se gobierna a impulsos, las decisiones se toman en el día y no hay un camino definido".

Según el líder del PP, el cordón sanitario que estableció el PSOE contra su partido ha quedado "roto" por las "propias necesidades del PSOE". Y cree que los populares han demostrado "a lo largo de la legislatura que tienen capacidad de pactar con fuerzas políticas y al mismo tiempo capacidad para defender sus posiciones".

Por el contrario, añadió Rajoy, "el que se ha quedado en muchas ocasiones solo en esta legislatura es el Gobierno, porque ha sido incapaz de pactar y lo ha hecho muy mal". "Mi partido puede acordar temas que beneficien al conjunto de los españoles con cualquiera", concluyó.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente valenciano, Francisco Camps, en las pasadas fallas.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente valenciano, Francisco Camps, en las pasadas fallas.C. FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_