_
_
_
_
_

Rajoy pide al PSOE que retire el recurso contra la Ley de Estabilidad presupuestaria

El secretario general del PP clausura las jornadas de su partido para explicar los presupuestos de 2004

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha clausurado las jornadas organizadas por el PP para explicar los Presupuestos Generales del Estado para 2004 cuestionando la credibilidad en materia económica del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. También ha instado a los socialistas a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Estabilidad presupuestaria.

Más información
Zaplana adelanta que la Seguridad Social y el paro crecieron en septiembre
"Me comprometo a no elevar la presión fiscal frente a un PP que la ha subido dos puntos"
Rato insiste en que "la vivienda se encarece por la fuerte demanda"

Rajoy también ha pedido al PSOE que apruebe la progresiva desaparición del impuesto de sucesiones. El secretario general del PP ha advertido de que "la credibilidad ganada por España en los últimos años ha costado muchísimo esfuerzo, no es un problema de dos tardes, pero puede también perderse en un día" y se ha mostrado convencido de que estos Presupuestos son "la primera piedra" en el camino hacia la Presidencia del Gobierno.

Trabajo y Asuntos Sociales

Las críticas a Zapatero han sido la tónica general de la mayoría de las ponencias de los ministros que han explicado los presupuestos para sus ministerios. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha reprobado al secretario general del PSOE que "cambie constantemente de opinión" en materia de política económica, recordándole que en el debate de presupuestos del año pasado "hizo cantos y alabanzas" al déficit, cuando ahora parece oponerse. Zaplana respondía así a las declaraciones que realiza hoy líder socialista en EL PAÍS.

Tras asegurar que el PP volverá a bajar los impuestos en 2004, el ministro ha afirmado que el secretario general de los socialistas se equivoca en sus manifestaciones y le ha recordado que ha tenido que "subcontratar" personal, en alusión al ex director del servicio de estudios del BBVA, Miguel Sebastián, para "dar credibilidad a su programa económico", ya que, según ha dicho, "no hay nadie dentro del PSOE" capaz de hacerlo.

El portavoz del Ejecutivo, que ha subrayado que los argumentos expuestos por Zapatero "no son muy rigurosos ni muy científicos", se ha referido también al "amplísimo" programa social que han diseñado los socialistas y ante el que han reconocido que no saben cómo financiarlo. En este punto, ha asegurado que España está "llena de ciudadanos con buenas intenciones", pero que para gobernar "es necesario saber cómo hacerlo". Zaplana ha destacado la "voluntad social" del presupuesto para el 2004, ya que casi la mitad del mismo será para políticas sociales, y ha asegurado que el gasto por habitante en materia social crece mucho más en España que la media de la UE, pese a la disminución de su peso en relación al PIB.

Cultura y Deportes

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, que ha intervenido en las jornadas del partido después de Zaplana, también ha hablado de las propuestas de Zapatero que afectan a su ministerio, quien ha propuesto fusionar esta cratera con la de Ciencia y Tecnología. Del Castillo ha asegurado que no conoce en profundidad la iniciativa planteada por el líder de la oposición pero que, en cualquier caso, la idea merece "una reflexión más amplia" y que es "precipitada".

En cuanto a los presupuestos de su ministerio, Del Castillo ha subrayado el aumento de las ayudas y las becas para el estudio en un 9,23% en las cuentas públicas para el próximo año. "Las becas son el gasto social que más incremento tiene de todas cuantas lleva a cabo el Gobierno a través de los presupuestos. Más que las pensiones", ha apostillado.

Justicia

El ministro de Justicia, José María Michavila, ha valorado el incremento del presupuesto de su Departamento el año que viene, del 7,59% respecto a este año, pues demuestra, a su juicio, que la justicia ha dejado de ser "la hermana pobre de nuestra democracia".

Michavila ha reseñado que no sólo se eleva la dotación presupuestaria del Ministerio, sino que se hace un gran esfuerzo para que la gestión de los fondos sea más eficaz. El titular de Justicia también ha asegurado que el Pacto de Estado para la Justicia está funcionando bien y que los juicios rápidos están siendo un éxito, así como que la inseguridad ciudadana ha dado un "frenazo en seco" en los últimos meses.

Ciencia y Tecnología

Por su parte, el titular de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, ha afirmado que la modernización de España pasa por hacer una apuesta clara por la innovación, pues esto aporta calidad al crecimiento económico, y ha resaltado que el presupuesto para su Ministerio subirá en 2004 el 7,3%.

Costa ha explicado que las principales líneas de trabajo en esta área serán elevar los recursos públicos para investigación e incentivar la participación en esta política del sector privado. También ha justificado el hecho de que el 30% de los fondos para investigación se destinen al ámbito de defensa se explica por el esfuerzo de modernización "sin parangón" llevado a cabo en el Ejército.

Mariano Rajoy junto a Ana Mato y Cristóbal Montoro en las jornadas del PP.
Mariano Rajoy junto a Ana Mato y Cristóbal Montoro en las jornadas del PP.EFE

Palacio desvincula los fondos comunitarios de la reforma del tratado de Niza

La titular de la cartera de Exteriores, Ana Palacio, ha aprovechado su intervención para explicar algunos puntos de las reuniones de Roma. La ministra ha insistido en que la prioridad de la reforma del Tratado de Niza es su calidad, aunque todos los países son conscientes de la importancia del calendario en que se haga. También ha negado vinculaciones entre esta reforma y el reparto de fondos comunitarios.

"Nadie quiere bloquear el Tratado de Niza, pero todos somos conscientes de que hay que reformarlo y que cualquier reforma debe tener un valor añadido", ha subrayado. Palacio también ha indicado que es necesario conciciliar los intereses nacionales de cada país y los generales de la Unión Europea.

En cuanto a los presupuestos de su ministerio, Palacio ha citado entre los retos de su Ministerio para el año que viene la apertura de embajadas en Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Qatar y Singapur y de un consulado, en Monterrey (México), así como el incremento de recursos para afrontar la carga de trabajo adicional en los consulados derivada de la entrada en vigor de la nueva Ley de Nacionalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_