_
_
_
_
_

Roca reconoce que daba las órdenes en su entramado societario

El ex asesor urbanístico marbellí cifra en 210 millones de euros su patrimonio antes de la Operación Malaya

El supuesto cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, ha reconocido esta mañana en el juicio sobre la gran trama de corrupción en Marbella que él "controlaba" y "daba las órdenes" a los supuestos testaferros que había situado al frente de entramado societario bajo el cual se gestionaba su patrimonio, que ha cifrado en "35.000 millones de pesetas" (aproximadamente 210 millones de euros), incluyendo el pasivo y el activo. Roca ha admitido también que, como persona física, no declaró a la Agencia Tributaria los beneficios que le reportaban sus empresas, dedicadas a distintos sectores, desde el inmobiliario al hotelero pasando por las ganaderías.

A preguntas del fiscal Juan Carlos López Caballero, el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella entre 1992 y 2006 ha reconocido como suyas "total o parcialmente" las sociedades que se gestionaban desde la oficina de Maras Asesores y desde el despacho de abogados Sánchez Zubizarreta, en Madrid.

Más información
Roca acusa a la Policía de hacerle pasar por una "persona derrotada" cuando llegó a Marbella

Sin embargo, Roca, que en algunos momentos del interrogatorio se ha mostrado jactancioso, aunque siempre correcto, ha rechazado de plano la contabilidad de su patrimonio que maneja la Policía. En el caso del análisis de los apuntes hallados en las oficinas de Roca en Maras Asesores, en Marbella, Roca ha manifestado que cuando la Policía "comete un error" al sostener que se han gastado 30 millones de euros. "No quiere decir que se hayan gastado 30 millones, sino que se han movido 30 millones, la policía maneja solo las salidas y no las entradas de dinero. Es un error frecuente", ha afirmado.

El ex asesor ha señalado que por su labor como asesor urbanístico al frente de las empresas municipales Planeamiento 2000 y Gerencia de Obras percibía 12.000 euros mensuales, todos declarados a Hacienda. "Con ese dinero después de impuestos se puede vivir muy bien, llevar a los niños a un buen colegio, permitirse algún viaje", ha asegurado al tribunal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_