_
_
_
_
_

Roca acusa a la Policía de hacerle pasar por una "persona derrotada" cuando llegó a Marbella

El máximo imputado del 'caso Malaya' arremete contra la labor del fiscal y los investigadores

Quebrado y en el paro. Juan Antonio Roca ha vuelto a cargar esta mañana contra el análisis que la Policía hace de la situación en la que llegó al Ayuntamiento de Marbella en 1991. "Sería un desatino hacerle ver a la Sala que estaba arruinado. Hay elementos de prueba que dicen todo lo contrario", ha asegurado a preguntas de su abogada. El ex asesor de urbanismo de Marbella ha incidido en que los investigadores han pretendido dar una imagen de persona derrotada que llega en 1991 y en 2006 tiene un patrimonio de 200 millones, y que el fiscal ha seguido esta línea a pies juntillas.

El presidente de la Sala, José Godino, ha interrumpido el planteamiento para pedirle, tanto a la letrada como a Roca, que frenen sus ataques. "Han cumplido lo mejor que han podido con sus aciertos y defectos, no hay que hacer hincapié", les ha solicitado el magistrado.

Más información
Roca reconoce que daba las órdenes en su entramado societario
Roca admite que su patrimonio ascendía a 210 millones
El gran corruptor se confiesa

La defensa de Roca ha reconstruido la vida de su cliente desde que entra en la sociedad municipal Planeamiento hasta que fue detenido en abril de 2006. En su relato han especificado que en 1993 decidieron declarar al fisco sus negocios "por consejo de sus abogados" y que todo se ha hecho de forma "completamente transparente".

La sesión ha continuado con la declaración del letrado madrileño Manuel Sánchez Zubizarreta, uno de los socios principales del despacho que creó el entramado societario de Juan Antonio Roca. El abogado ha reconocido al fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, que creó y gestionó personalmente 23 sociedades para Juan Antonio Roca, a pesar de que tenía conocimiento de que el ex asesor de urbanismo no podía ponerlas a su nombre porque había sido condenado por una quiebra fraudulenta. "Me dijeron que era una persona que trabaja en una sociedad municipal de Marbella, muy solvente", ha declarado.

Según el letrado, la gestión de los negocios "la llevaba personalmente Roca" y nunca tuvo "conciencia ni conocimiento de ninguna cuestión penal" en la que estuviera relacionado. El abogado ha acusado al fiscal de tener "los delitos en su mente" y ha rebatido la tesis de los informes policiales en los que se aseguraba que crearon el despacho de abogados para Juan Antonio Roca.

"Creamos el despacho en 1983 y teníamos mucho trabajo", ha asegurado. Según el propietario del bufete el trabajo que le suministraba el ex asesor marbellí suponía el 8% de los ingresos y llegaron a recibir 700.000 euros hasta el año 2005 por la gestión de sus sociedades. El fiscal continúa con el interrogatorio, en el que están repasando las sociedades una a una.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_