_
_
_
_
_

La Sindicatura de Comptes advierte de que 81 entidades públicas no rinden cuentas

El organismo fiscalizador apunta que la "deficiente regulación" impide controlarlas

La Sindicatura de Comptes ha entregado hoy a las Cortes Valencianas un informe especial en el que se advierte que 81 entidades públicas, la mayor parte participadas por Ayuntamientos, no rinden cuentas. Según el informe, un total de 99 entidades valencianas participadas mayoritariamente por administraciones locales (18 sociedades mercantiles, 62 fundaciones y 19 asociaciones) no forman parte de las cuentas generales de las mismas. Excepto las sociedades mercantiles públicas, cuya cuenta debe figurar como información complementaria de la entidad pública a la que pertenezca, el resto de esas entidades (81) no presenta sus cuentas a la Sindicatura, a pesar de que le ley así lo establece al asignarle el control del sector público.

Más información
La Sindicatura de Comptes destapa la deuda desbocada del Consell
129 ayuntamientos se resisten a rendir cuentas a la Sindicatura
La deuda de los Ayuntamientos crece por encima de la media
La Sindicatura de Comptes pide sanciones a los ayuntamientos que no rindan cuentas

De las citadas sociedades mercantiles públicas, participadas entre el 50% y el 100% por la Administración, nueve están domiciliadas en Valencia, cinco en Castellón y cuatro en Alicante. Por lo que respecta a las fundaciones, 27 son de Valencia, 12 de Castellón y 19 de Alicante; y en el caso de las asociaciones, nueve son valencianas, seis alicantinas y una castellonense.

Entre las 18 sociedades mercantiles participadas por entidades locales se encuentra Mercalicante, Mercavalencia, Egevasa, Girsa, Aigues de Paterna, de Cullera, de Sagunto, de l'Horta, de Dénia y de Cortes.

Además, se ha detectado la existencia de cuatro sociedades que están participadas por alguna entidad local, aunque se desconoce en qué porcentaje: Alboraya Marina Nova, Gestión Mixta de Viviendas Sociales para Alboraya, Solaes Fruit y Tourcastellón. Entre las fundaciones mencionadas en este informe figuran las del Marq (Museo Arqueológico de Alicante), el Museo del Calzado y el del Juguete en Alicante, la Fundación Max Aub, las del Puerto y el Hospital Provincial de Castellón.

El informe menciona, entre otras, a las fundaciones del Valencia Club de Fútbol, el Hospital de la Beneficencia, Vive Valencia, Valencia Convention Bureau o la Fundación para la Promoción de Alboraya. En el ámbito autonómico se cita a la Fundación Valenciana para el Medio Ambiente, la Jaume II el Just, la de Estudios Avanzados y la Institución Ferial Alicantina.

Entre las asociaciones sin ánimo de lucro cuyas cuentas no forman parte de las entidades públicas que las participan figura Feria Valencia, el patronato del Misteri d'Elx, el Centro de Estrategias y Desarrollo (CeyD) o la Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad.

El informe de la Sindicatura señala que "la causa de la falta de rendición se debe a una deficiente regulación del contenido de la Cuenta General de las entidades locales, pues no se contempla que las cuentas de los entes participados mayoritariamente formen parte de aquella, a diferencia de lo que sucede en la Cuenta General de la Generalitat o del Estado".

Esta laguna legal origina que no se determine el plazo y la forma en que han de presentarse las cuentas a la Sindicatura, por lo que el informe señala que "la Sindicatura instará a los órganos de control externo del Estado a que la actual plataforma de rendición de entidades locales posibilite la presentación de cuentas de los entes participados".

En opinión del organismo fiscalizar, también resulta preciso determinar a quién debe rendir cuentas un ente que estuviese participado por varias entidades pertenecientes al sector público, en el caso de que la suma de las participaciones públicas supere el 50%, pero ninguna de éstas alcance el 51%.

En este supuesto, el mayor porcentaje de participación pública podría fijar qué entidad debe rendir las cuentas de este ente y ante quién.

La redacción de este informe estaba recogido en el Plan Anual de Actuación de la Sindicatura y consistía en clarificar la situación del sector público local. El objetivo del mismo consiste en determinar qué entidades se deben considerar integrantes de dicho sector, elaborar un inventario de los entes con participación pública local, conocer cuáles de ellos no rinden cuentas, determinar las razones de la no rendición y proponer las medidas que se consideren oportunas.

El informe se ha basado en la información obtenida por las fuentes propias de la Sindicatura (plataforma de rendición de cuentas de entidades locales) y en el inventario de entes del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_