_
_
_
_
_

Sortu presenta un incidente de nulidad de actuaciones ante el Supremo

Este trámite deja menos margen para que el Contitucional se pronuncie antes de la fecha límite para la preentación de las listas electorales

Sortu ha anunciado que próximamente presentará un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo tras la decisión de la Sala del artículo 61 de inadmitir su legalización.

Los promotores de Sortu han emitido una nota en la que explican que plantearán el incidente de nulidad de actuaciones "por considerar que el auto dictado vulnera, entre otros, el derecho a la libre creación de partidos políticos, al ser preceptivo que aquella Sala se pronuncie sobre esa lesión de derechos fundamentales antes de acudir al Tribunal Constitucional".

Es la primera vez que la izquierda abertzale opta por presentar este incidente, un trámite previo y obligatorio antes de acudir al Constitucional, que había eludido en anteriores ocasiones. Si finalmente Sortu se decide por interponer el incidente de nulidad ante la Sala del 61, deberá esperar a que esta resuelva antes de poder recurrir al Tribunal Constitucional. Con esta estrategia se reducen los márgenes para que el alto tribunal pueda pronunciarse sobre la legalidad de Sortu antes del 28 de abril, fecha límite para la presentación de las listas electorales.

Más información
El Supremo acuerda ilegalizar Sortu por solo dos votos de diferencia
Los magistrados discrepantes de la ilegalización de Sortu acusan a la mayoría de sustituir la prueba por un relato inventado
Sortu se reafirma en el rechazo a la violencia, en la que incluye los "malos tratos y la tortura"
Bildu se presenta en sociedad como la opción de los independentistas de izquierdas

La nueva marca de Batasuna también ha anunciado que, simultáneamente, instará la suspensión de la ejecución y eficacia del auto recurrido, "con el objeto de evitar que el incidente pueda perder su finalidad". En su nota, Sortu afirma que la sentencia de la Sala del 61 es "una decisión política a la que parte de los magistrados del Tribunal Supremo han querido dar un barniz jurídico". A su juicio, la propia sentencia deja al descubierto que la decisión se ha tomado "basándose únicamente en criterios, sospechas y prejuicios políticos dejando de lado los argumentos jurídicos en los que un tribunal debería basar sus decisiones, tal y como los magistrados que han suscrito el voto discrepante han denunciado".

Asimismo, los promotores de esta formación agradecen las muestras de apoyo recibidas y especialmente la manifestación que el pasado sábado se celebró en Bilbao. "Deseamos nuestra más pronta legalización para, en base a cuanto afirmamos en nuestros estatutos, poder contribuir a la consolidación de un escenario de paz y soluciones democráticas para Euskal Herria", concluyen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_