Tercera causa judicial por la red clientelar de Unió Mallorquina
Según el juez, informadores medioambientales pagados por el Ayuntamiento de Palma captaron voto para UM
En tres juzgados de Palma se investigan tres casos distintos sobre supuestas redes clientelares partidistas, sufragadas con fondos públicos, que la cúpula de Unió Mallorquina (UM) -hoy llamada Convergència per les Illes (Cxl)- incrustó en las instituciones donde gobernó, entre 2003 y 2010, primero en alianza con el PP y después con el PSOE.
El último asunto destapado, el caso Picnic es "una nueva línea de investigación" y "sin antecedentes", según han determinado este jueves el juez decano de Palma. En este asunto se han detectado invitaciones a más de 3.000 ciudadanos por parte de 20 informadores medioambientales que se dedicaban a captar el voto o militancia para UM entre la población, actuando como empleados del Ayuntamiento de Palma, que les pagaba la nómina.
La ex número dos de UM en la capital balear, la ex teniente de alcalde de Medio Ambiente, Cristina Cerdó, y su mano derecha, Paula Cortés, fueron detenidas y están imputadas en libertad con fianza carcelaria.
Otra causa contra UM, el caso Maquillaje, motivó la caída de la líder del partido, la ex presidenta del Parlamento y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar. La acusó su delfín, Miquel Nadal -que era consejero de Turismo-, de la compra con dinero negro (300.000 euros) de una televisión para usarla de pantalla para emplear a activistas, cuyos sueldos se sufragaban con ayudas del Consell de Mallorca.
El tercer caso, el caso Voltor, alude a pagos a dirigentes locales del partido desde la Consejería de Turismo y al empleo ficticio de militantes en empresas concesionarias del Gobierno o el Consell. Dos ex presidentes de UM, el citado Nadal y Miquel Àngel Flaquer, así como el ex consejero de Turismo, Xisco Buils, están encausados, entre otros ex altos cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
¡El sur y Serrat también existen!
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































