Velasco pregunta a EE UU si investiga al equipo que diseñó Guantánamo
Eloy Velasco sostiene que Washington es el "mejor posicionado" para investigar los hechos
Para que la Audiencia Nacional pueda abrir una causa por crímenes de guerra contra los juristas que idearon la prisión ilegal de Guantánamo debe asegurarse primero de que el asunto no esté investigándose ya en Estados Unidos. Por eso, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha preguntado esta mañana al Gobierno de Barack Obama si ya existe un caso similar en ese país. Con esa información, el magistrado tendrá que decidir si admite a trámite la querella presentada por un grupo de abogados españoles expertos en derechos humanos contra los que idearon crear ese centro de detención en el que supuestamente se practicaron torturas.
El juez asegura en su escrito que se trata de "un delito cometido en el extranjero por extranjeros" y, aunque la querella se basa en delitos que pueden ser juzgados en cualquier país -"de persecución universal", dice Velasco- la competencia de la Audiencia Nacional sólo tendría carácter subsidiario. El magistrado sostiene que EE UU es el país "mejor posicionado" para enjuiciar estos crímenes al tener el material probatorio más exhaustivo así como por el territorio en que se hayan podido cometer o la nacionalidad de "quienes los hayan cometido". Sólo en caso de que ese país "no los esté persiguiendo o investigando o los vaya a perseguir o investigar" España podría hacerlo. Por eso pide información al Gobierno estadounidense sobre casos similares en ese país.
¿Simples asesores?
El fiscal solicitó el pasado 17 de abril el archivo de la causa que, en ese momento, estudiaba el juez Baltasar Garzón, al que tampoco consideraba competente. El Ministerio Público basa su petición en que los querellados -entre los que se encuentra el ex fiscal del Estado estadounidense, Alberto R. González, equivalente al ministro de Justicia- eran "simples asesores legales sin responsabilidad de decisión" y que sólo elaboraron "informes jurídicos no vinculantes" sobre la prisión ilegal "y no contra quienes adoptaron las decisiones ejecutivas autorizando tales prácticas" o contra quienes, según la fiscalía, fueron presuntamente responsables de los crímenes de guerra y lesa humanidad.
Aparte de la querella contra los letrados que idearon el sistema de detención ilegal de Guantánamo que estudia Velasco, la Audiencia Nacional tiene otras dos causas abiertas relacionadas con la prisión de la base americana en Cuba. El juez Ismael Moreno investiga la detención de sospechosos de terrorismo por la CIA y su internamiento en Guantánamo o otras prisiones militares. Baltasar Garzón, por su parte, ha abierto diligencias para investigar las supuestas torturas cometidas contra el taliban español, Ahmed Abderraman Hamed, Hmido, el marroquí Lahcen Ikasrrien y otros dos prisioneros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Senado cierra el año con otra sesión de alto voltaje por las ausencias de ministros y las acusaciones del PP a Zapatero
La Generalitat activa la alerta por riesgo de inundaciones en la zona norte de Barcelona
Las empresas creen que la desmotivación de los jóvenes influye más en el absentismo que las plantillas envejecidas
Dembélé y Aitana Bonmatí, ganadores del Premio The Best 2025 de la FIFA a los mejores jugadores del año
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































