_
_
_
_
_

Zapatero y Rajoy critican la sanción leve impuesta al juez Tirado

El líder del PP y el presidente del Gobierno apoyan el recurso del fiscal contra la decisión del CGPJ que multó con 1.500 euros al magistrado

La polémica suscitada por la decisión del Consejo General del Poder Judicial al imponer una multa leve al juez Rafael Tirado, que dejó en libertad al supuesto asesino de la niña Mari Luz, ha provocado la implicación del Gobierno y la oposición en este caso. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado hoy su "disconformidad profunda" con la sanción de 1.500 euros. "Voy a hablar con el padre de Mari Luz, eso lo dice todo". Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que ya ha llamado al padre de la pequeña y ha pedido a la Fiscalía que haga el "mayor de los esfuerzos" para que su recurso sea atendido. "He hablado con el padre de Mari Luz Cortés y le he dicho que comparto su dolor", ha afirmado Rajoy.

Más información
El fiscal recurrirá la sanción mínima impuesta al juez del 'caso Mari Luz'
"Los errores de los últimos 20 años los estoy pagando yo"
Rubalcaba anuncia que el registro de pederastas se creará de "inmediato"
El Supremo confirma la multa de 1.500 euros al juez Tirado por el 'caso Mari Luz'

Zapatero ha señalado este mediodía que llamará al padre de Mari Luz "a lo largo del día de hoy" para explicarle las decisiones que tomará el Gobierno. "Vamos a poner todos los medios dentro del Estado de Derecho", ha afirmado el presidente después de recordar que la Fiscalía ya ha anunciado su intención de recurrir. Rajoy ha reclamado que, ante el fallo "absoluto" por parte del sistema, se dote de más medios personales y materiales a la administración de la Justicia para conseguir que acontecimientos tan "desgraciados, lamentables e impropios de una sociedad civilizada" no se vuelvan a producir nunca.

El pasado 26 de mayo, el jefe del Ejecutivo ya recibió en el Palacio de la Moncloa al padre de Mari Luz, con quien se comprometió a revisar el Código Penal para controlar a los pederastas tras su salida de prisión. En ese momento el CGPJ todavía investigaba el papel desempeñado por el juez Tirado, al que finalmente ha considerado responsable de una falta grave por retraso injustificado en la tramitación de la causa contra Santiago del Valle, quien fue condenado a prisión por abusar sexualmente de su hija pero no fue encarcelado.

Alonso respalda el recurso

También se ha manifestado hoy el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, quien ha mostrado su respaldo a la decisión de la Fiscalía de recurrir el fallo de la comisión disciplinaria del CGJP. Tras apoyar el voto de las dos vocales progresistas partidarias de imponer una falta muy grave al juez, que podría haber acarreado su expulsión, Alonso ha pedido a los ciudadanos que confíen en la "independencia e imparcialidad" del sistema judicial "al margen de excepciones".

El vicesecretario de Comunicación y portavoz del Partido Popular, Esteban González Pons, se ha sumado a las críticas y ha calificado la sanción de "humillante" y ha asegurado estar "tiritando de dolor". "No ha sido una decisión de un juez actuando como un juez, sino una decisión del órgano corporativo de los jueces", ha añadido. González Pons ha indicado que el CGPJ "se equivocó gravemente", y ha afirmado que desde la posición en la que se está el Partido Popular, la única posibilidad que tienen es "pedir que se modifiquen las leyes" para que este caso "no vuelva a ocurrir".

Del Valle, increpado en los juzgados

Santiago Del Valle ha sido condenado hoy en Sevilla junto a su mujer, Isabel García, al pago de una multa de 270 euros por tomar fluido eléctrico de manera ilegal cuando habitaba una chabola de la capital andaluza en 2007 y ha sido increpado por una multitud cuando salía de los juzgados con gritos de "perro" y "asesino".

En una vista oral celebrada en el juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, el acusado ha reconocido los hechos argumentando que enganchaba la luz a una farola "por necesidad". Minutos después de las once y media, Del Valle salía en un coche de la Guardia Civil de las dependencias judiciales donde distintos viandantes le han insultado. Fuentes cercanas al caso han apuntado que mientras el detenido esperaba en los calabozos su turno para entrar en el juicio, varios presos también le han insultado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_