_
_
_
_
_

Rubalcaba anuncia que el registro de pederastas se creará de "inmediato"

El ministro del Interior aclara que la libertad vigilada no tendrá aplicación con carácter retroactivo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el registro de pederastas que se anunció ayer se pondrá en marcha "inmediatamente" con acceso "básicamente" para la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. El titular de Interior ha afirmado además que "conviene aclarar que la modificación del Código Penal no será retroactiva" y sólo se aplicará una vez aprobada en el Parlamento, llamamiento que hizo para no crear "confusión".

El responsable de Interior, en declaraciones a la prensa en el marco de las V Conferencias de Embajadores, ha destacado la inmediata puesta en marcha del registro de pederastas. Y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en la misma línea, ha señalado que estará completamente operativo a principios del año que viene y respetará escrupulosamente la Ley de Protección de Datos. Y ha dicho que lo podrán consultar, con las debidas garantías, otras instituciones, con el objetivo de que personas que han sido condenadas por delitos de pederastia no puedan, por ejemplo, trabajar con niños.

Más información
Zapatero y Rajoy critican la sanción leve impuesta al juez Tirado
Rubalcaba anuncia que el registro de pederastas se creará de "inmediato"
El Gobierno planea 20 años de libertad vigilada para terroristas y violadores

Sin carácter retroactivo

Pérez Rubalcaba ha dejado claro hoy que las medidas de libertad vigilada que contemplará el futuro Código Penal para terroristas reincidentes y condenados por delitos sexuales no podrán imponerse a personas que ya están prisión. Con esta reforma, ha añadido el ministro, se busca poder imponer la medida de libertad vigilada cuando existan "dudas razonales" de que un delincuente reincida, y ha señalado que serán los jueces los encargados de dictaminarla.

Pérez Rubalcaba ha asegurado que, a su juicio, es "razonable" que el Estado se "dote de mecanismos" para evitar la reincidencia en delitos "especialmente repulsivos" como la pederastia y la violación. El ministro no ha querido concretar los detalles sobre la aplicación de la libertad vigilada y se limitó a decir que hay muchas fórmulas y que su aplicación "dependerá en todo caso" del juez, del delito concreto y el delincuente al que se le vaya a imponer la medida.

Estas aclaraciones llegan un día después de la reunión mantenida ayer por los ministros del Interior y de Justicia tras la que el Gobierno apostaba por una modificación del Código Penal. Ambos ministros acordaron fijar 20 años de libertad vigilada para terroristas y violadores. En esta reunión también propusieron que los delitos de terrosrismo no prescriban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_