_
_
_
_
_
Las consecuencias de las primarias en el PSOE

Zapatero cree ahora que Gómez "es el mejor" y que "ha merecido ganar"

"Va a tener al partido detrás como una piña", advierte el presidente - Trinidad Jiménez no acompañará a su contrincante en las listas de Madrid

Natalia Junquera

Como si el presidente nunca le hubiese pedido a Tomás Gómez que se retirara a favor de su apuesta, Trinidad Jiménez; como si la celebración de primarias para elegir al candidato socialista a la Comunidad de Madrid hubiese sido, en realidad, una idea suya; como si el ministro del Interior jamás hubiese pronunciado las palabras: "El mayor activo de Gómez es haber dicho no a Zapatero". El resultado del domingo lo cambia casi todo. Y ayer los principales apoyos de Jiménez, el propio Zapatero y el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, se deshicieron en elogios a Gómez. "No siempre se tiene razón. Ha ganado el mejor", aseguró el presidente. "Tomás Gómez es mi candidato", dijo varias veces Rubalcaba.

Más información
Consuelos a la ministra
Pajín se aparta de la elección de candidato en Benidorm
El presidente reconoce que no vio venir la crisis
"Zapatero tiene todo mi apoyo porque a las encuestas se las puede vencer"
Tomás Gómez: "Todos somos necesarios"

Preguntado ayer en el Senado por si se sentía desautorizado en el partido después de que los militantes del PSM hubiesen hecho perder a la que él había presentado varias veces como su favorita, Zapatero negó la mayor: "Me siento muy orgulloso de los militantes, que han votado libremente. El PSOE sale fortalecido".

El presidente dijo sentirse "responsable" de que se hubieran celebrado primarias para elegir al contrincante socialista de Esperanza Aguirre en las elecciones para presidir la Comunidad de Madrid el próximo 22 mayo y añadió: "Ojalá todos los partidos hicieran lo mismo".

Si alguien tiene un problema ahora, tras la celebración de primarias, dijo Zapatero, es Esperanza Aguirre, no él, ni el PSOE. Ayer, en sus primeras declaraciones tras la votación del domingo, el presidente ya no creía que Jiménez tuviera más posibilidades de ganar a la dirigente popular: "Gómez tiene las mejores condiciones para provocar un cambio en Madrid. Se ha merecido ganar y va a tener a todo el partido detrás como una piña, hoy mucho más que antes de que se celebraran las primarias", aseguró. De Jiménez, a la que hace unos días calificaba de "buenísima", se limitó a decir: "Ha dado un ejemplo de comportamiento".

Preguntado por las primarias en Madrid, Alfredo Pérez Rubalcaba arrancó diciendo: "Yo tengo una costumbre y es que siempre digo lo que pienso, a quién hay que votar y por qué", aunque luego no quiso extenderse mucho sobre el asunto. "Hemos votado, ha salido lo que ha salido y a partir de ahí se aceptan las reglas". "A veces gano, y otras, las más, pierdo -Rubalcaba optó en su momento por José Bono en lugar de Zapatero para liderar el PSOE-". "Tomás Gómez es el candidato de los socialistas y, por tanto, mi candidato, y va a contar con mi apoyo", aseguró el mismo Rubalcaba que este verano sentenció que el mayor activo de Gómez era haber dicho no a Zapatero. Fue cuando dijo también que si Gómez ganaba un día las primarias sería "un pasivo, una rémora". El ministro defendió ayer las primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La derrotada, Trinidad Jiménez, quiso comentar los resultados ayer en el pasillo del Senado, para insistir en que las primarias habían sido "un ejemplo de democracia" del que se sentía "muy orgullosa". La ministra dio a entender que no irá en las listas del PSOE para las elecciones autonómicas en Madrid: "No es necesario ocupar ningún puesto en ninguna lista" para apoyar la candidatura socialista, dijo varias veces. Jiménez aseguró que el domingo llamó a Gómez para ponerse "a su completa disposición" y que ambos acordaron reunirse en los próximos días para hablar de su futura colaboración.

Trinidad Jiménez conversa con el presidente Rodríguez Zapatero, en el Senado, en su primera coincidencia tras las primarias.
Trinidad Jiménez conversa con el presidente Rodríguez Zapatero, en el Senado, en su primera coincidencia tras las primarias.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_