_
_
_
_
_

Zapatero promete a los vecinos del Carmel 16 millones de euros para la recuperación del barrio

Recibido con aplausos y gritos de "¡presidente!" a su llegada al centro de jóvenes Boca Nord, donde se ha reunido en privado con los vecinos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido esta tarde en Barcelona con representantes de los afectados por las obras del metro en el barrio del Carmel para explicarles el plan de medidas urgentes aprobado hoy mismo por el Ejecutivo para ayudar a paliar su situación. Entre estas medidas se encuentran 16 millones de euros que aportará el Ministerio de Vivienda para el proyecto de rehabilitación del barrio, además de las ayudas directas cuya cuantía ha avanzado hoy este periódico: 10.000 euros para las familias que se hayan quedado sin vivienda o sin negocio, 6.000 para los que hayan sufrido algún daño en sus casas y otros 1.500 para la recuperación de enseres.

Más información
El Gobierno aprueba hoy un conjunto de ayudas urgentes para los vecinos del Carmel
El socavón fue el tercer desplome en la misma obra de ampliación del metro de Barcelona

Zapatero ha viajado a Barcelona al término del Consejo de Ministros para visitar El Carmel, acompañado por los responsables de Vivienda, María Antonia Trujillo, e Industria, José Montilla. A su llegada sobre las 14.30 horas al Centro de Jóvenes Boca Nord, donde se ha producido su entrevista con los vecinos, Zapatero ha sido recibido con aplausos y gritos de "presidente". Zapatero iba flanqueado por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el conseller en cap, Josep Bargalló; el consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal; y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Por parte de los afectados, han acudido a la reunión el presidente de la asociación de vecinos, Fernando González, y otros dos de sus miembros, así como tres representantes de los comerciantes Carmel Centre, entre ellos su presidente, Josep María Mas.

La entrevista, celebrada en privado, ha durado algo más de una hora, tras la cual Zapatero ha comparecido ante los medios para dar cuenta de las medidas. Zapatero, que ha pedido a los afectados que "tengan confianza" en la labor que están desarrollando las distintas administraciones, ha empezado su comparecencia subrayando que los vecinos, "en sus justas y legítimas quejas" tienen que tener la correspondencia de "administraciones eficientes, cercanas y volcadas en la recuperación de su normalidad y de la del barrio". El presidente, que con esta visita ha querido escuchar "de viva voz" a los afectados, les ha garantizado que el Gobierno tiene "voluntad de hacer el máximo esfuerzo posible" con un plan que incluye ayudas individuales, para los comerciantes y para la rehabilitación del barrio y que se suma a medidas de la Generalitat y el Ayuntamiento.

Créditos en las mejores condiciones

Entre esas ayudas, tal y como informa este periódico en su edición de hoy, Zapatero ha indicado que serán 10.000 euros para las familias que se hayan quedado sin vivienda o sin negocio, 6.000 euros para los que hayan tenido algún daño en sus casas y 1.500 para la recuperación de enseres. Además, se creará una línea especial de Vivienda para el proyecto de recuperación del barrio que se pondrá a disposición del Ayuntamiento y que tendrá una dotación de 16 millones de euros. Zapatero ha precisado que estas ayudas se suman a las anunciadas por la Generalitat, que consisten en 30 euros por día y por persona y 20 por persona en caso de parejas, siempre en concepto de dietas. De igual forma, ha explicado que el Instituto de Crédito Oficial dispondrá de una línea de crédito en las mejores condiciones para Generalitat, Ayuntamiento y familias. Horas antes, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que estas ayudas se tramitarán a través de una orden ministerial y, como tal, no requieren la aprobación del Consejo de Ministros.

Zapatero, que ha recordado que el Gobierno ha aprobado estas medidas pese a que no tiene responsabilidad en lo ocurrido, ha subrayado que lo más importante es que el barrio y sus familias tengan confianza en la tarea que están realizando las diversas administraciones. Zapatero ha admitido que la situación que se está viviendo en El Carmel es difícil y ha reiterado que entiende perfectamente el sentimiento de una persona que pierde su vivienda. Por ello, ha afirmado sentirse "responsable y solidario" en el objetivo de ver un barrio rehabilitado que gane en desarrollo, posibilidades y condiciones urbanísticas. Por su parte, presidente de la asociación de vecinos, Fernando González, ha asegurado estar "satisfecho" por las ayudas del Gobierno, pero ha pedido que "se cumplan" y ha subrayado que hay desconfianza, puesto que "la confianza no es una cosa que se recupere al minuto".

El jefe del Ejecutivo ha respaldado las decisiones que se están adoptando ante lo ocurrido y que ha señalado hay que, en ocasiones, rectificar en función de los acontecimientos. Tras insistir en que los ciudadanos tienen todo el derecho a exigir que se hagan bien las obras, Zapatero ha informado de que ha puesto también a disposición de la Generalitat y del Ayuntamiento a los técnicos del Gobierno. Además, se ha mostrado convencido de que va a haber más transparencia. En cuanto a la posibilidad de crear en el Parlamento de Cataluña una comisión de investigación, ha insistido en que lo importante es que se conozca qué errores se pueden haber cometido: "Eso es lo importante, y no la forma o a través de que cauce se conozca toda la información de forma plena y exhaustiva, porque eso es lo que da confianza y fortalece la credibilidad de las actuaciones públicas".

Zapatero saluda, entre fuertes medidas de seguridad, a varios vecinos a su llegada al bario del Carmelo.
Zapatero saluda, entre fuertes medidas de seguridad, a varios vecinos a su llegada al bario del Carmelo.TEJEDERAS
Estado actual del solar de la calle Sigüenza del Carmel, donde se hundió un garaje y se derribó un edificio.
Estado actual del solar de la calle Sigüenza del Carmel, donde se hundió un garaje y se derribó un edificio.EFE

Despedida y desalojada

Georgina Grau, una de las afectadas por el socavón del Carmel, ha sido despedida hoy en la empresa Serigrafía Portal del municipio de Sentmenat (Barcelona), tras comunicar a su jefe que faltaría unas horas al trabajo para poder ir a recoger sus cosas de entre los escombros.

La familia de la joven vivía en el primer edificio del Carmel que fue derruido el martes de la semana pasada, ubicado en el pasaje Calafell número 10, y desde entonces, están alojados en el hotel Del Art.

El Colectivo Ronda, bufete de abogados encargado de representar a los afectados por los desalojos del Carmel, también representará a Georgina Grau frente a la empresa para la que trabajaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_