_
_
_
_
_
Las consecuencias de la sentencia

Zapatero rechaza negociar la moción de mínimos del Parlamento catalán

Los socialistas votarán exclusivamente la resolución pactada con el PSC

Luis R. Aizpeolea

El PSOE ha decidido votar el martes, en la clausura del debate sobre el estado de la nación, exclusivamente la resolución parlamentaria sobre el Estatuto de Cataluña que pactó con el PSC. No aceptará negociar ni votar la propuesta unitaria de mínimos acordada el viernes en el Parlamento de Cataluña por los partidos catalanistas.

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido tajante en esta cuestión y así se lo ha transmitido al portavoz del Grupo Socialista en la Cámara, José Antonio Alonso. Zapatero cree que ambas propuestas corresponden a ámbitos distintos, una al Congreso y la otra al Parlamento de Cataluña, y que no deben mezclarse. Considera, además que la resolución del PSC-PSOE recoge la propuesta del Parlamento de Cataluña, referente al preámbulo del Estatuto.

Más información
La división dificulta que el Congreso se pronuncie
Rajoy esquiva el Estatuto en su primera visita a Cataluña tras la sentencia
El frente común catalán sobre el Estatuto se rompe en el Congreso

El pasado viernes, los partidos del Gobierno tripartito -PSC, ERC e ICV-EUiA- y CiU acordaron en el Parlamento catalán una propuesta de mínimos, que pretendía visualizar que Cataluña no se rendía ante el recorte estatutario del Tribunal Constitucional, con la pretensión de trasladarla al Congreso para ser votada junto con las resoluciones del debate sobre el estado de la nación. El texto de mínimos, que acordaron después de una complicada negociación, recogía íntegro el preámbulo del Estatuto de Cataluña que la define como nación.

Sin embargo, la propuesta ha disgustado al PSOE que ese mismo día acordó con el PSC una resolución parlamentaria conjunta que registró en el Congreso para ser votada el martes en la sesión de clausura del debate sobre el estado de la nación. Dicha resolución acataba la sentencia del Tribunal Constitucional, pero también reconocía el malestar generado en Cataluña por dicha sentencia y se comprometía a recuperar con todos los instrumentos políticos y jurídicos posibles el contenido del Estatuto recortado por el alto tribunal.

Pero además, la resolución parlamentaria conjunta del PSC y PSOE recogía el preámbulo del Estatuto, con lo que la dirección socialista considera que no tiene sentido que se vote en el Congreso la propuesta del Parlamento catalán. "La realidad nacional catalana, como se expresa en el preámbulo del Estatuto, tiene perfecta cabida en el marco jurídico y político definido por la Constitución de 1978", dice el texto pactado por el PSC y PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección socialista estima además que no tiene sentido reabrir el debate sobre el concepto de Cataluña como nación, recogido en el preámbulo y zanjado hace cuatro años en el Congreso. El texto que el Parlamento de Cataluña envió al Congreso en 2005 introducía el concepto de Cataluña como nación en el articulado del Estatuto, pero tras la negociación parlamentaria en las Cortes entre delegaciones del Parlamento nacional y el catalán, se acordó enviarla al preámbulo con el argumento de que el Tribunal Constitucional la declararía inconstitucional si permanecía en el articulado por la fuerza jurídica que conllevaba. La dirección socialista señala además que la sentencia del Constitucional, publicada hace 10 días, confirma la decisión de las Cortes de mantener el concepto de Cataluña como nación en el preámbulo.

Zapatero y el PSOE estiman que no deben mezclarse los ámbitos de actuación del Congreso y del Parlamento de Cataluña. En un caso, la resolución parlamentaria del PSC-PSOE está dirigida al conjunto de España y en el caso de la propuesta del Parlamento catalán tiene como única audiencia el ámbito catalán. En este sentido, el PSOE no quiere alterar su resolución parlamentaria, pactada con el PSC, en la que se ha involucrado personalmente Zapatero, porque recoge "todos los aspectos del problema" generado por la sentencia y fija las bases para su resolución: acata el fallo del Tribunal Constitucional, reconoce el malestar de los catalanes por haberse roto el pacto estatutario y adquiere el compromiso de recuperar la mayor parte posible del Estatuto afectada por el fallo, en el marco de la Constitución. Bajo estos criterios, Zapatero se entrevistará el miércoles con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en la Moncloa, para tratar de recuperar la vía estatutaria dentro de la Constitución. Y ese mismo discurso trasladará el viernes a los catalanes en un foro periodístico que se celebrará en Barcelona.

Zapatero, con Mas (CiU) durante la negociación del Estatuto.
Zapatero, con Mas (CiU) durante la negociación del Estatuto.G. LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_