_
_
_
_
_

Zapatero reconoce un cambio de discurso en Otegi pero insiste en que lo “esencial” es rechazar la violencia

El dirigente radical vasco asegura: "El Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA ni a nosotros"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que la entrevista concedida por el líder de Batasuna Arnaldo Otegi al diario La Vanguardia incluye “elementos distintos” al discurso anterior de la izquierda radical vasca. En una rueda de prensa en Ponferrada (León), el jefe del Ejecutivo ha insistido en cualquier caso en que “lo esencial es que la democracia tenga la seguridad de que la izquierda abertzale rechaza la violencia” de una manera “creíble, fehaciente y convincente”.

Más información
Permach queda en libertad tras ser detenido en una manifestación ilegal en Bilbao

El dirigente de la ilegalizada Batasuna asegura en la entrevista que “el Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA”, ni tampoco a Batasuna. Otegi dice que no le consta que haya contactos entre ETA y el Gobierno y afirma, además, que la independencia sólo es posible por "vías pacíficas". Así mismo, expone de nuevo su proyecto de "autonomía para cuatro territorios", incluida Navarra. La entrevista fue realizada el viernes pasado. Otro dirigente de ese partido político, Joseba Permach, fue detenido ayer sábado por la Ertzaintza en una manifestación ilegal y puesto en libertad poco después.

"Haremos lo que haga falta para mantener el proceso, no hay alternativa", asevera Otegi. Entre las cosas que están dispuestos a hacer, el líder abertzale señala el proyecto de una autonomía "para cuatro territorios que construir desde la suma de voluntades democráticas por parte de la comunidad foral de Navarra y la comunidad autónoma de Vascongadas. Ese marco debe regular también evidentemente el derecho a decidir libre y democráticamente".

Otegi asegura que el Parlamento que emanaría de esa nueva autonomía "sería menos soberanista (...). Y en ese Parlamento la fuerza mayoritaria podría ser el Partido Socialista. O incluso UPN-PP (...) Preferimos un parlamento a cuatro en el que los vascos decidan un lehendakari del PSOE que un parlamento a tres soberanista".

La ruptura de la tregua

El líder abertzale esquiva la pregunta de por qué no condenaron el atentado del 30 de diciembre en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), en el que murieron dos personas: "Tras el atentado de Barajas la izquierda abertzale, por primera vez en su historia, hace un llamamiento a ETA para que regrese a las posiciones del 22 marzo [fecha en que la banda terrorista declara la suspensión de los atentados] y ese llamamiento es respondido por parte de ETA comunicando que mantiene el alto el fuego".

No obstante Otegi admite que "efectivamente" ese comunicado no aclara si ETA se reserva el derecho a volver a atentar: "Existen en ese comunicado cosas que deberían ser aclaradas entre el Gobierno español y ETA". Además, el dirigente independentista reconoce que tras el atentado de Barajas el Gobierno "tiene motivos sobrados para desconfiar de la interlocución de ETA", como también los tiene ETA para desconfiar del Gobierno, añade. El líder abertzale tilda el atentado de Barajas de "fenómeno coyuntural" y afirma que "hay que seguir hablando y trabajando".

Autodeterminación

A la pregunta de si plantean la autodeterminación y la cuestión de Navarra como punto de llegada y no de partida, el dirigente abertzale afirma: "Nosotros somos independentistas. Lo que queremos transmitir a la ciudadanía es que, dentro de un marco democrático donde tengan cabida todos los proyectos, la independencia sólo se puede construir desde las vías pacíficas y democráticas. No se puede construir de otra manera. ¿Por qué? Porque el proyecto independentista necesita la adhesión de la mayoría".

El final de ETA

Otegi asegura si el fin de la violencia significa que hay que pagarle un precio político a ETA, entonces "no habría solución. Eso equivale a la rendición del Estado. Con esa ecuación, no hay solución". "El Estado español no tiene que pagar ningún precio político a ETA. Ni tampoco a nosotros", afirma Otegi, y asegura que el Estado español tiene "un problema estructural con un país que mayoritariamente se siente nación. También habrá que preguntarse qué precio político tiene la no paz".

El 11-M, la condena de los atentados

Otegi asegura que "la política antiterrorista del PP no derrota a ETA y concluye con 191 muertos". Además, afirma que Batasuna "reprobó" ese atentado: "Quien hizo el 11-M buscaba el mayor número de víctimas y además en trenes de cercanías que acercaban a trabajadores a sus puestos de trabajo. Desde nuestro punto de vista, eso es absolutamente rechazable". También, lo es "sin duda", añade Otegi, para alguien que actúe en nombre de la patria vasca.

Elecciones y Ley de Partidos

Sin embargo, Otegi indica que la negativa de Batasuna a condenar la violencia no es la causa por la que han sido ilegalizados: "La ley de Partidos no exige la condena de la violencia. Es más, dice que la no condena de atentados no es suficiente para ilegalizar un partido". El líder abertzale asegura que si Batasuna no va a las elecciones locales de mayo, éstas "no serán democráticas". "Insistir en la ley de Partidos es insitir en una ley de la derecha extrema y de otras épocas", añade. Otegi asegura que tienen la "firme voluntad" de presentarse. "Necesitamos estar en las instituciones para que el proceso avance (...). Se trata de transmitir que tenemos vocación institucional. Una izquierda abertzale en las instituciones es garantía de compromiso", señala.

Rajoy y Zapatero

A la pregunta de si prefiere como interlocutor al líder del PP, Mariano Rajoy, o al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Otegi afirma: "Por el momento creo que estamos a la par, pero en cualquier caso no vemos a Rajoy en esta predisposición y mucho menos al ala más reaccionaria del PP. Pero en el proceso irlandés, John Major [primer ministro conservador de Reino Unido de 1990 a 1997] inició las conversaciones. Se produjo un colapso, con varios atentados, y Tony Blair recogió el guante y dijo entonces una cosa muy simple. Que lo que quieran los irlandeses lo van a decidir los irlandeses".

De Zapatero afirma: "Quiero creer que es una persona con convicciones y principios y además de izquierdas. Y quisiera creer que con valores cívicos republicanos. Si es así, va a haber solución democrática". En cuanto al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, Otegi rechaza que haya mala química con él, pero reprocha al PNV que quiera "cautivar a España" y no diga a su electorado que su proyecto pasa por "seguir siendo España". "Más bien trato de que España no me cautive a mí", señala.

De Juana

El líder independentista asegura que no quiere "hacer futurología", pero la posible muerte del etarra José María de Juana (en huelga de hambre desde diciembre) "en mitad de un proceso (...) nos situaría en un aposición muy delicada". "De Juana tiene que ser puesto en libertad. Ésa es la solución", añade.

El periódico La Vanguardia entrevista al dirigente de la ilegalizada Batasuna. El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ofrece hoy una entrevista en el periódico "La Vanguardia". En sus declaraciones, Otegi señala que el estado español no tiene que pagar un precio político a ETA ni tampoco a Batasuna porque entonces no habría solución a la violencia.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_