_
_
_
_
_

Zapatero saca el Presupuesto con votos de todos los grupos salvo el PP

El Gobierno consigue una holgada mayoría para aprobar las enmiendas

En el peor momento posible, José Luis Rodríguez Zapatero vio ayer aprobados sus sextos Presupuestos como presidente del Gobierno con una insospechada comodidad. Hasta 194 votos hubo ayer en la aprobación de algunas enmiendas, procedentes de todos los grupos parlamentarios de la Cámara, salvo el PP y la diputada de UPyD Rosa Díez. Cristóbal Montoro, portavoz de los populares, dijo que "son los Presupuestos más falsos de la historia".

Elena Salgado, vicepresidenta segunda, ha superado con nota la aprobación final de sus primeras cuentas al frente de Economía, aunque en el debate inicial salió derrotada en su duelo con Mariano Rajoy. Son los Presupuestos más difíciles de los Gobiernos de Zapatero porque se aprueban en plena recesión y porque incluyen una subida de impuestos indirectos, rechazada por la mayoría de los demás grupos.

Para Montoro, son "los Presupuestos más falsos de la historia"
La izquierda y CiU insistieron en que su apoyo no era al conjunto del proyecto
Más información
El PSOE saca pecho por su "capacidad de consenso" en el Congreso
Los particulares podrán acceder a las ayudas del ICO para reformar viviendas

Los votos le dan fortaleza al Gobierno, aunque ayer tuviera que escuchar duras críticas de todos los demás partidos al conjunto del Presupuesto. Incluso los partidos con los que ha llegado a acuerdos parciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un total de 448 millones de euros en enmiendas fueron pactados en las dos Cámaras con todos esos grupos para lograr esa comodidad en las votaciones de ayer en el Pleno del Congreso, que debían convalidar las modificaciones acordadas en el Senado. PP y CiU no votaron ayer con el PSOE, pero el Gobierno y el Grupo Socialista, con Francisco Fernández Marugán a la cabeza, hicieron un ejercicio de flexibilidad en la tramitación incluso para llegar a acuerdos con esos dos partidos. Con los populares, el PSOE acordó inversiones para Murcia y Huelva y una partida de 250 millones para las empresas adjudicatarias de autopistas de peaje. Y con los nacionalistas catalanes, el PSOE pactó casi 30 millones en enmiendas en el trámite del Congreso y casi tres más en el Senado.

No obstante, CiU vio ayer cómo eran rechazadas sus otras enmiendas que, por valor de más de 200 millones de euros, logró incluir en el Senado por un error del PSOE en la votación. Su portavoz, Pere Macías, calificó de "pésimos" los Presupuestos, aunque su grupo votó a favor de las enmiendas pactadas.

Los dos últimos años, los socialistas no lograron tanto nivel de acuerdo y, por eso, hubo veto en el Senado, fue imposible pactar enmiendas en la Cámara Alta y el último trámite en el Congreso fue para levantar ese veto, no para ratificar enmiendas como sucedió ayer.

Para el portavoz socialista, José Antonio Alonso, se muestra "la fortaleza política que tiene un Gobierno apoyado por la mayoría parlamentaria, que sabe llegar a acuerdos prácticamente con todos los grupos de la Cámara y que, por cierto, está dejando solo un día y otro también, al PP". La columna vertebral del acuerdo presupuestario la forman el PNV y Coalición Canaria. Los nacionalistas vascos, convertidos por vía de hecho en socio preferente de los socialistas, renunciaron ayer significativamente a defender su posición de apoyo en la tribuna. La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, se mostró satisfecha del resultado final de los Presupuestos para Canarias.

Los grupos que votaron las enmiendas del Senado con el PSOE, es decir, ERC, IU, ICV y BNG, se preocuparon desde la tribuna en dejar claro que no están de acuerdo con el conjunto de los Presupuestos. Para Francisco Jorquera (BNG) "están mal orientados" y carecen de progresividad fiscal; para Joan Ridao (ERC) "siguen anclados en un escenario macroeconómico ficticio, con una clara regresión fiscal" y para Joan Herrera (ICV) no avanzan en la justicia fiscal, aunque hayan mejorado en el trámite.

José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, tras la aprobación de los Presupuestos.
José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, tras la aprobación de los Presupuestos.BERNARDO PÉREZ

Las claves de las cuentas para 2010

- Reforma de la 'Ley Beckham'. Se eleva del 24% al 43% la tributación de los nuevos contratos de alta remuneración de extranjeros que lleven menos de 10 años en España, por ejemplo, los futbolistas de élite.

- Subida del IVA. El tipo pasará del 16% al 18% en julio.

- Deducción del IRPF. Se suprime la deducción general de 400 euros.

- Previsión de paro oficial. El 18,9% para 2010.

- Déficit. El 8,1% para todas las administraciones.

- Gasto público. Se incluye un recorte del gasto del 3,9%.

- Ingresos. Después de la cesión a los entes territoriales, los ingresos del Estado alcanzarán los 121.626 millones de euros.

- Gastos. Serán de 185.249 millones de euros, un 3,9% menos que el año anterior.

- Reparto del gasto. El 51,6% se destinará a gasto social, el 21% a trasferencias a otras administraciones; el 6,3%, a I+D e infraestructuras; el 6,6%, al pago de los intereses de la deuda; el 6,2%, a la financiación de servicios públicos básicos, y el 8,3% restante, a otras actuaciones económicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_