_
_
_
_
_

Zapatero sorprende y desconcierta al Gobierno y a su grupo en el Congreso

Los dirigentes más próximos restan importancia a su "comentario navideño"

José Luis Rodríguez Zapatero logró sorprender y desconcertar no solo a la opinión pública sino a su grupo parlamentario y a sus colaboradores del Gobierno cuando se enteraron de que el lunes por la noche dijo, en la tradicional copa navideña de La Moncloa, a preguntas de un grupo de periodistas, que ya había tomado una decisión sobre su futuro y que solo la conocían su esposa, Sonsoles Espinosa, y un miembro del PSOE. Lógicamente, ese miembro del PSOE no ha salido por ningún sitio y eso que ayer se pronunciaron sobre el tema en público o en privado sus colaboradores más próximos.

La sorpresa se debía a que Zapatero no anticipó a ninguno de sus colaboradores lo que iba a decir en la copa navideña de La Moncloa. Y el desconcierto procede de que el propio Zapatero había pedido a los suyos, hace ya tiempo, que no se especulara sobre la candidatura para las próximas elecciones porque había que centrar el debate político en la lucha contra la crisis y en el calendario de reformas.

Más información
La jubilación a los 67 años causa inquietud entre los parlamentarios socialistas
La rifa del número invisible de ZP
Zapatero comunica a su equipo que ni adelantará las elecciones ni dimitirá

Zapatero venía eludiendo sistemáticamente ese debate desde que hace poco más de un año, cuando las encuestas empezaron a reflejar un deterioro de su imagen y la superación del PP sobre el PSOE, y los medios de comunicación empezaron a interpelarle sobre su continuidad o sucesión para las elecciones de 2012. El principal argumento era que no quería dar bazas al PP y, sobre todo, que la decisión tenía que acomodarse de manera natural a los tiempos, a la propia evolución de la situación económica y política del país.

Pero el lunes vulneró esa regla. Aunque Zapatero no desveló el contenido de su decisión, sí ha desconcertado a sus colaboradores y al grupo parlamentario porque temen que pueda redoblarse la curiosidad de los medios una vez que ha dicho que ha tomado la decisión.

Las especulaciones que ayer desató no fueron tanto sobre el contenido de su decisión -aunque algunos creen que con el comentario está preparando su salida de La Moncloa- como sobre los motivos que le han llevado a cambiar de idea y hablar sobre su futuro. Las opiniones se reparten entre quienes creen que es un comentario calculado y los que han decidido apostar porque es una broma navideña. Entre estos últimos están sus colaboradores más próximos -José Blanco, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Antonio Alonso y Manuel Chaves- que ayer reafirmaron que Zapatero sigue siendo el candidato, su candidato. Y a la vez dieron un bajonazo a su comentario con el argumento de que algo tan serio no se plantea en una copa navideña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
José Luis Rodríguez Zapatero a su entrada, ayer, en el Congreso de los Diputados.
José Luis Rodríguez Zapatero a su entrada, ayer, en el Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_