_
_
_
_
_

Zaplana abandona la política y ficha por Telefónica

El ex portavoz del PP en el Congreso iniciará una nueva etapa como delegado de la compañía en Europa

El diputado del PP Eduardo Zaplana ha decidido abandonar la política para fichar como delegado por Telefónica en Europa. La renuncia se produce en un día clave para los populares, que han elegido hoy a su portavoces en las comisiones del Congreso. Zaplana ha afirmado que se va con la satisfacción de haber dado "todo lo que estaba en su mano" y que intentará recorrer su nueva etapa "con el mismo éxito" que, a su juicio, le ha acompañado en la vida política. "Creo que es lo mejor para mí y para el partido en este momento y por eso he aceptado".

Preguntado por la noticia, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que Zaplana ha sido un "extraordinario" portavoz en el Congreso durante cuatro años y ha asegurado que espera que a partir de ahora "siga colaborando" con el Partido Popular en la medida que sea compatible con su trabajo. Rajoy recibió esta misma mañana una llamada de Zaplana para informarle de su decisión, según fuentes del PP.

Más información
Zaplana se va, Gallardón se queda
El PP deja fuera de las portavocías del Congreso a Pizarro y Costa
El hombre que despierta odios y pasiones
Esperanza Aguirre: "Una muy mala noticia"

El ex portavoz parlamentario de los populares renunció a su cargo y fue sustituido por Soraya Sáenz de Santamaría, después de la derrota del PP en la elecciones del pasado 9 de marzo. En ese momento, Zaplana aseguró que prefería pasar a ser "diputado raso".

El ex líder del PP en Valencia iniciará así una nueva etapa en la empresa privada como delegado de la compañía de telecomunicaciones. El Grupo Popular se ha reunido hoy en el Congreso pero Zaplana ya no ha asistido y se espera que en unas horas anuncie su cese, si bien aún no ha registrado la renuncia formal a su acta de diputado.

Telefónica ha confirmado en un comunicado el fichaje de Zaplana como delegado para Europa, con dependencia directa del presidente de la operadora, César Alierta, además de asumir los cargos de consejero de Telefónica O2 Europa y Telefónica O2 República Checa.

Abandono de la primera fila

El pasado 13 de marzo, Zaplana explicó su decisión de dejar voluntariamente la primera fila de la política. "Hay que saber quitarse de la primera fila cuando toca", dijo entonces. Rajoy le ofreció formar parte de la Mesa en el Congreso, pero Zaplana lo rechazó.

Fuentes próximas al diputado popular aseguraban que su intención era seguir siendo influyente en el partido, a pesar de no desempeñar cargo alguno. Sin embargo, el ex portavoz parlamentario del PP tenía varias ofertas para incorporarse a la empresa privada y finalmente ha aceptado la que le ha hecho Telefónica para ser delegado en Europa.

Zaplana da por cumplido los objetivos, que según ha explicado hoy, eran "mantener al partido unido", permitir que el PP llegara "en términos deportivos a la final y poder ganar las elecciones", aunque "desgraciadamente al final se perdieron". "Todos los datos objetivos dicen que el esfuerzo que he hecho por este partido es notable", ha apuntado, a la vez que ha recordado que en 1990 José María Aznar le encargó "algún cometido político" y "todos" los que le encargaron después los ha resuelto "satisfactoriamente", aunque "algunos no eran fáciles, como darle la vuelta políticamente hablando a la Comunidad Valenciana".

Zaplana será delegado de Telefónica en EuropaVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_