_
_
_
_
_

El alcalde de Leganés decreta la gratuidad de los encierros

El empresario, que quería cobrar 12 euros por cada asistente, exigirá "responsabilidades patrimoniales" al regidor en los tribunales

Golpe sobre la mesa del alcalde de Leganés, Jesús Gómez. El regidor ha difundido hoy un bando en el que garantiza la gratuidad de los encierros (16, 17 y 18 de agosto) ante el conflicto surgido con la empresa concesionaria, que exigía el pago de 12 euros por cada asistente. El empresario Julio Torres anunció que acata la decisión del Ayuntamiento aunque considera que esta medida es "ilegal" y que por ello exigirá "responsabilidades patrimoniales" al alcalde en los tribunales.

"Nosotros, es decir el Ayuntamiento de Leganés como administración pública, tenemos la potestad para establecer las tarifas de los encierros y los festejos taurinos", explica Gómez, quien argumentó que no se cobra desde hace varias legislaturas porque hubo un año que sí se cobró por entrar en la plaza de toros, en 2003, y se formó entonces "un tapón en el acceso de la gente que quería acceder de forma gratuita y causó enormes disgustos". Gómez pone así fin al conflicto que había surgido el martes, a raíz de que la empresa Asuntos Taurinos y Espectáculos SL amenazase con cobrar a los asistentes al encierro si el Ayuntamiento no subvencionaba la entrada.

Más información
Dos heridos en el primer encierro de Leganés
Una juez da la razón al alcalde sobre la gratuidad de los encierros de Leganés

"El empresario que gestiona la plaza de toros, un servicio de concesión municipal, se atiene a que los encierros son actividades que están fuera del programa de fiestas y que, por tanto, las deben sufragar los vecinos con la adquisición de entradas o, si no, mediante el pago de una cantidad por parte del Ayuntamiento, como los 120.000 euros que abonó el año pasado el anterior equipo de Gobierno", finalizó el alcalde.

Los peñistas, uno de los pilares de estas fiestas, ayer mostraron su parecer a través de una carta abierta dirigida al empresario. En ella expresaban su apoyo al Ayuntamiento ante lo que consideran "una propuesta abusiva" por parte del adjudicatario. En caso de que este no desistiese de su actitud de cobrar a la gente, las peñas "se plantearían dejar de colaborar en los encierros con las labores de seguridad que veníamos desempeñando desde hace tantos años en la plaza de toros y dejar de participar en la becerrada".

Con aires cervantinos, en la misiva se dice que si Torres Vérez finalmente decreta libre de pago los encierros "lograría el agradecimiento popular por tan noble acción". El presidente de la coordinadora de peñas, Juan Félix Rojas, va más allá y considera que cobrar por entrar en la plaza dispararía el riesgo de que haya cornadas durante los encierros: "Por ahorrarse los 12 euros mucha gente va a intentar entrar por la puerta de los toros y lo más probable es que se cree en ese lugar un cuello de botella que puede resultar muy peligroso para los participantes". Esto ya ha ocurrido en otras ocasiones.

El año pasado el Ayuntamiento desembolsó 120.000 euros para que el encierro fuese gratuito, según los actuales gestores municipales. Los tiempos parece que han cambiado y con la llegada de Jesús Gómez se pregona austeridad y contención de gastos. La concejal de Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas, asegura que se ha reducido el presupuesto de las fiestas respecto a las del año pasado en un 53%: han pasado de costar 258.000 euros a 120.000 euros.

Otra decisión tomada por Gómez que convierten estas fiestas en las más atípicas de los últimos años es que él mismo dará el pregón. Se le ha criticado por el excesivo protagonismo que va a tener en sus primeras fiestas aunque su equipo de gobierno lo defiende como una forma de ahorrar. Puestos a meter el bisturí, Gómez ha presentado también un nuevo escudo y una nueva imagen corporativa para el Ayuntamiento, recuperando elementos del escudo oficial de la villa. Gómez considera que el anterior era "demasiado abstracto". "No se veían representadas las armas del Marqués de Leganés ni los símbolos de Castilla y León y, además, no ha costado ni un euro a los vecinos de Leganés", explicó durante la presentación. El diseño ha corrido a cargo del asesor de Proyectos de la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Prudencio Cerro. O sea que ha costado cero euros. "No es tiempo de despilfarro ni de tirar el dinero", repitió Gómez como un mantra. Por ahora no hay quien le toque el bolsillo a Gómez, un alcalde low cost.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_