_
_
_
_
_

Una juez da la razón al alcalde sobre la gratuidad de los encierros de Leganés

Una jueza da la razón al alcalde de Leganés, Jesús Gómez, en su pleito con la empresa que gestiona la plaza de toros de La Cubierta. El juzgado número 28 de Madrid ha denegado las medidas cautelaras que solicitaba Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L. con las que intentaba revocar la resolución de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento en la que se fijaba la gratuidad de los encierros que se han celebrado esta semana.

El empresario Julio Torres, que solicitaba que le subvencionasen parte de las entradas a pesar de lo que en el contrato de concesión se estipula que tiene que organizar dos espectáculos taurinos al año de forma gratuita, pedía al juzgado que tumbara la decisión del alcalde por el perjuicio económico que iba a sufrir al no cobrar 12 euros por espectador. Las dos partes negociaron, no hubo acuerdo y el alcalde, mediante un bando, le obligó a abrir las puertas de la plaza. En caso de que no lo hiciera el regidor se guardaba la potestad de enviar a la policía a hacerlo.

Más información
Un toro sacrificado al chocar con otro en los encierros de Leganés
Leganés pagó 360.000 euros a La Cubierta por un servicio gratuito
El alcalde de Leganés decreta la gratuidad de los encierros
Encierros de discordia en Leganés
Dos heridos en el primer encierro de Leganés
El dueño de La Cubierta reclamará al Ayuntamiento 200.000 euros por daños y perjuicios

Torres consideraba que esto era un atropello y lo denunció. Sin embargo, en el auto de la magistrada Ana Martín Rodríguez, al que ha tenido acceso este periódico, se argumenta que "denegar la suspensión solicitada por la parte recurrente por resultar un conflicto con los intereses generales de los ciudadanos de Leganés, ya que la suspensión del acto administrativo impugnado supondría un aumento de las tarifas de los eventos taurinos y su consecuente repercusión económica sobre estos".

La empresa intentó acogerse a las medidas cautelares porque entendía que en caso de que un juzgado le diese la razón más adelante, y fijase una indemnización a su favor, podría llegar a no cobrar "por la falta de solvencia actual de las administraciones públicas". La jueza entiende que esta afirmación no tiene "justificación real y acreditación en el presente procedimiento".

Jesús Gómez, al terminar el tercer encierro, se felicitó por el auto: "Es que tenemos la razón. Organizar estos festejos es la contraprestación que tiene que pagar por la concesión administrativa de La Cubierta". En este festejo solo dos personas resultaron heridas leves.

Primer día de los encierros en la plaza de toros de La Cubierta por las fiestas de Leganés.
Primer día de los encierros en la plaza de toros de La Cubierta por las fiestas de Leganés.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_