_
_
_
_
_

Los alcaldes lanzan su plan sobre financiación

Los alcaldes de toda España tienen ya "hoja de ruta" en su negociación con el Estado para reformar la financiación. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presentó ayer el libro La financiación local en España: radiografía del presente y propuestas de futuro, en el que un grupo de profesores universitarios ha trazado las líneas maestras de lo que pedirán los ayuntamientos en esa mesa con el Gobierno: más margen para subir impuestos propios, participación en los estatales y autonómicos y un fondo de nivelación que mitigue las diferencias entre municipios.

"Al alcalde se le ve tomando vinos; al ministro, por televisión". Con esa frase planteó Javier Suárez Pandiello, catedrático de Economía Aplicada en Oviedo y coordinador del estudio, el principal problema de los ayuntamientos: los vecinos les piden soluciones a ellos porque están más cerca.

Más información
Junta y FAMP abren el diálogo para una nueva financiación local sin posturas "prefijadas"

Pero los municipios no tienen dinero para tapar todos los agujeros. Cifran el déficit en 7.000 millones y exigen al Gobierno que resuelva ese problema de una vez. "En este país no dejamos de hablar de las comunidades autónomas, ¡cómo si sólo existieran ellas!", protestó el portavoz socialista, Ramón Ropero, resumiendo un sentimiento común.

Los profesores lanzan muchas propuestas, aunque no todas serán asumidas finalmente por la FEMP. La principal novedad es la reclamación de participar en impuestos autonómicos y la de crear un "fondo de nivelación" entre municipios para "dar más a quien más necesita".

Acuerdo en el Senado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alcaldes de todos los partidos están juntos en esta batalla. "No podemos dejar pasar esta oportunidad", subrayó Rosa Aguilar (IU), alcaldesa de Córdoba; "Este libro es nuestra hoja de ruta. Hemos despertado un caudal de ilusiones en el municipalismo y no vamos a defraudar", aseguró Pedro Castro (PSOE), presidente de la FEMP. El edil de Hacienda de Madrid, Juan Bravo (PP), abundó: "El Estado no puede mirar hacia otro lado".

El movimiento de la FEMP encontró ayer una primera respuesta por parte del PSOE, que llevará al Senado el debate. En una moción que se verá en pleno la semana que viene, los socialistas instan al Gobierno a negociar este asunto en paralelo y de forma "vinculada" al de la financiación autonómica. No parece difícil que prospere la iniciativa, ya que el PP ha propuesto eso mismo en varias ocasiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_