_
_
_
_
_

Los comerciantes piden al Ayuntamiento "soluciones" al bloqueo de licencias en El Cabanyal

La asociación de vecinos, por su parte, critica que no se permitan obras de rehabilitación mientras el consistorio sí adecenta sus propiedades

Los comerciantes de El Cabanyal quieren "soluciones" a los problemas del barrio, entre ellos el bloqueo de licencias de obra y actividad. Así lo adelantan en las cartas que han enviado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, y al de Actividades, Vicente Igual, para pedirles audiencia "con la mayor urgencia". Quieren que se les informe "sobre las acciones que desde el Ayuntamiento de Valencia van a adoptar para dar solución a la realidad actual del barrio de El Cabanyal-Canyamelar, el cual se encuentra en un estado de degradación social y económica a la que hay que poner solución de una forma inmediata y definitiva", según se lee en la misiva a Barberá. La Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítim (Acipmar), además, pide a los concejales que les reciba e informe con detalle sobre la suspensión de licencias de todo tipo en el barrio, una decisión que adoptó el Ayuntamiento en respuesta al conflicto judicial que mantiene abierto con el Gobierno por el proyecto de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez a costa del derribo de más de 450 casas.

Más información
Comerciantes y vecinos piden a Barberá que dé licencias en El Cabanyal
El Estado defiende las obras en El Cabanyal al margen de los derribos
Barberá para 30 licencias de rehabilitación en El Cabañal
El Constitucional paraliza los derribos de El Cabanyal
Cien años sin solución en El Cabanyal

El consistorio alega que la paralización de su plan, primero por una orden del Ministerio de Cultura y después por el recurso que analiza el Tribunal Constitucional, implica que en el barrio no se pueden abrir negocios ni acometer obras de rehabilitación. Un informe de la Abogacía del Estado, por el contrario, analiza la suspensión del proyecto decretada por el Constitucional y argumenta que solo afecta a obras que pudieran afectar a la protección del patrimonio histórico, pero no a aquellas que sirven para mantener los edificios y evitar su degradación. Así lo entendió también la asociación de vecinos, que junto a Acipmar, con 140 asociados, hizo público recientemente un comunicado para instar al Ayuntamiento a que levantara el veto a las licencias y "recuperar un escenario de normalidad" y "reactivación social y económica" del barrio.

Casi un mes después, Acipmar da un nuevo paso con la petición de entrevistas al equipo de gobierno.

La suspensión de licencias también ha sido criticada hoy por la Associació de Veïns i Veïnes Cabanyal-Canyamelar. Los vecinos critican que no se les permita tocar sus casa "con el pretexto" de que lo impide la orden ministerial mientras que el Ayuntamiento sí que actúa con dinero público en los edificios que ha ido comprando en el barrio para su plan de prolongar la avenida, ya que en las últimas semanas el consistorio ha adecentado y pintado medianeras y vallas de solares e inmuebles de su propiedad. "Desconocemos cuál es el procedimiento que permite al Ayuntamiento hacer con las propiedades de una asociación anónima (en referencia a la empresa local Cabanyal 2010) lo que niega a los vecinos de este barrio que hagan en las suyas", denuncia la asociación, que pide que se ponga fin "a este despropósito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_