_
_
_
_
_

Un comisario asegura que nunca dijo que la dinamita del 11-M fuera la usada por ETA

"Nunca dije que el explosivo fuera Titadyn, una marca comercial que suele utilizar ETA", dice el ex comisario general de Seguridad Ciudadana

La teoría, alentada por dirigentes del PP y medios de comunicación afines, de que detrás de los atentados del 11 de marzo de 2004 hubo una conspiración de ETA y los terroristas islamistas para derribar al Gobierno de Aznar se va desvaneciendo conforme avanza el juicio por el 11-M. En la sala hoy se ha hablado de la polémica de los explosivos, uno de los argumentos a los que se agarran los que defienden que ETA participó de alguna manera en la matanza.

Más información
Acebes mantuvo que el explosivo era el usado por ETA cuando ya sabía que no era así
"Oí sonar un móvil cinco veces y acto seguido se produjo la explosión"

Y ha sido el ex comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Santiago Cuadro quien ha dejado en evidencia a Pedro Díaz-Pintado, subdirector operativo de la policía en el momento de la matanza, al asegurar al juez que nunca, ni en las primeras horas posteriores a los ataques, comunicó a su superior que el explosivo que estalló en los trenes fuera Titadyn, el habitualmente utilizado por ETA.

En su declaración ante el juez del pasado miércoles, el numero dos de la policía del PP en aquella época mantuvo que Cuadro le dijo a las 12. 45 de la mañana que lo que había estallado en el tren de El Pozo era "tytadine con cordón detonante", hecho que atribuyó a un "error humano" del comisario. Sobre esa llamada Cuadro ha dicho hoy que le dijo que aún no tenía datos sobre la naturaleza del explosivo y que "no tuviera tanta prisa, porque las prisas podían conducir a errores".

Luego el comisario se puso en contacto con los Tedax que habían desactivado la mochila sin explosionar localizada en El Pozo. Los expertos en explosivos, basándose en los daños en la estructura de los vagones y en "su experiencia", le informaron de que se trataba de "un tipo de dinamita reforzada con cordón detonante". A las dos y media de la tarde de ese mismo día 11 en la sede de los tedax, ha recordado el testigo, la responsable del laboratorio confirmó esta valoración y le informó que el explosivo "podía ser una dinamita". "Llamo a Díaz-Pintado y se lo comunico tal y como me lo está diciendo la perito", ha recordado Cuadro.

Interrogado por una de las acusaciones acerca de si Díaz-Pintado le preguntó "si estaba seguro" de que era Titadyn cuando hablo con él por segunda vez, como declaró éste en el juicio, Cuadro ha sido claro: "Yo no dije que fuese Titadyn, una marca comercial que suele utilizar ETA". "Dije que podría ser una dinamita reforzada con cordón detonante. Es lo que me trasmiten los Tedax en ese momento", ha aclarado. Y ha añadido que si contestó "seguro" a Díaz Pintado, fue un "seguro que no, y nunca que sí", ya que no podía haber seguridad en ese momento. "Era imposible". Además ha dicho que, de haberle transmitido que era Titadyn sin esperar a contar con el análisis de los componentes químicos de los explosivos, el número dos de la policía hubiera dicho: "éste está loco"

Cuadro ha insistido en que siempre mantuvo la misma versión. Tanto por la mañana como horas después, tras hablar por segunda vez con Diaz-Pintado. Con todo, el ex ministro del Interior Ángel Acebes, apoyándose en la información facilitada por el propio Díaz-Pintado en una reunión con altos cargos policiales a media tarde, aseguró en su comparecencia de las 20.23 de la tarde que el explosivo era una dinamita, "la habitual de la banda terrorista ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_