El comité federal avala al tránsfuga de Benidorm

Primó la disciplina y el afán de rehuir problemas internos. El comité federal del PSOE avaló en bloque, por aclamación, sin pedir votaciones separadas, todas las candidaturas a las presidencias autonómicas y a las alcaldías de ciudades de más de 50.000 habitantes. Entre ellas, Benidorm, en la que figura Agustín Navarro, actual regidor, que tomó el bastón municipal gracias a una moción de censura de un tránsfuga del PP. A nadie le gustó la medida, todo eran comentarios apesadumbrados, pero nadie se movió en contra, salvo los socialistas gallegos. Con el secretario general del PSdeG a la cabeza, los miembros del comité federal de Galicia se ausentaron para no votar al tránsfuga. El PSdeG denuncia todos los días los casos de transfuguismo protagonizados por el PP en Galicia.
De nada ha servido que el presidente del PSOE, Manuel Chaves, mostrara su disgusto porque el partido en Benidorm hubiera propuesto a Navarro. Nadie lo ha querido parar, con el argumento de que se abriría un conflicto en Alicante. Tampoco el secretario general de los valencianos, Jorge Alarte, ha querido dar solo esta batalla, ante la pasividad de la dirección federal. Esta se escudó en que al ser Agustín Navarro un independiente -se dio de baja del PSOE como todo el equipo municipal al arrebatar el Gobierno al PP-, la competencia sobre su caso es de la dirección regional.
Tras la decisión de ayer, el alcalde de Benidorm dijo estar "contento" y "agradecido", en declaraciones a Efe. Añadió que las críticas "no impedirán seguir gestionando". La portavoz del equipo de Gobierno municipal, Natalia Guijarro, también agradeció "el apoyo recibido" del comité federal.
La dirección del PP acusó de inmediato al PSOE de romper el pacto antitransfuguista y el PSOE respondió, oficiosamente, que el PP gobierna en localidades cercanas a Benidorm por el mismo procedimiento, en reconocimiento de que los dos incumplen el pacto ético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































