_
_
_
_
_

Chaves propone que ningún alcalde tránsfuga pueda concurrir a los comicios

El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno asegura que la disposición incluiría al regidor de Benidorm

Todos los alcaldes tránsfugas de cualquier signo político deberán ser excluidos de las listas para las elecciones locales de mayo si sale adelante la propuesta que ha anunciado el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. El ministro, que comparecía en Vitoria junto al lehendakari, Patxi López, tras la firma de la transferencia al País Vasco de las políticas activas de empleo, ha anunciado que convocará la comisión antitransfuguismo, tal y como desveló que le ha pedido por carta el responsable de política territorial del PP, Javier Arenas, para formalizar en ella ese planteamiento. La propuesta afectaría por igual a todos los partidos. Preguntado expresamente por si incluiría el caso de Benidorm, ha sido tajante: ·"Todos, la propuesta es para todos".

Más información
El comité federal avala al tránsfuga de Benidorm

Chaves no ve en la petición de convocar la reunión "una voluntad de romper" el pacto antitransfuguismo por parte del Partido Popular, pero se ha mostrado muy duro con la formación. "La posición del PP es cínica, hipócrita e insostenible", ha dicho, aunque también ha admitido que todos los partidos "hemos cometidos fallos en relación con el pacto". El ministro no ha precisado una fecha para reunir la comisión. "Tenemos hasta fin de año para convocarla", ha indicado.

Lo que no se puede, ha criticado Chaves, es "pedir la convocatoria de la comisión para el alcalde de Benidorm y no poner los cuatro o cinco que están en la misma situación en el entorno" de esa localidad, casos en los que "es el PP el beneficiario". El vicepresidente hacía referencia a Agustín Navarro, actual regidor de la localidad alicantina, que llegó al cargo gracias a una moción de censura de un tránsfuga del PP; y a los alcaldes populares de Mislata, El Puig, La Vall de Laguar, La Vila Joiosa y Dénia.

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, propuso el lunes retirar a Navarro de la lista a la alcaldía de Benidorm si el PP hace lo propio en las localidades donde gobierna gracias a tránsfugas que también pretenden ser candidatos a las elecciones municipales de 2011.

El pasado sábado, el comité federal del PSOE avaló en bloque, por aclamación, sin pedir votaciones separadas, todas las candidaturas a las presidencias autonómicas y a las alcaldías de ciudades de más de 50.000 habitantes.

Entonces, Chaves, presidente del PSOE, ya mostró su disgusto porque el partido en Benidorm hubiera propuesto a Navarro. Aunque la solución no gustaba a nadie, nadie lo quiso parar, con el argumento de que se abriría un conflicto en Alicante.

Manuel Chaves escucha a Patxi López durante su intervención en Vitoria.
Manuel Chaves escucha a Patxi López durante su intervención en Vitoria.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_