_
_
_
_
_
Entrevista:ÁNGEL LUNA | Portavoz socialista en las Cortes Valencianas

"El coste de la reforma en la vivienda lo asumimos mi mujer y yo"

El portavoz socialista en las Cortes valencianas, Ángel Luna, recibió ayer la citación del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) para que acuda a declarar el próximo lunes en calidad de imputado por un supuesto delito de cohecho cometido hace 13 años cuando no era cargo público.

La citación tiene su origen en una denuncia del portavoz parlamentario y consejero del PP, Rafael Blasco, que considera que el constructor Enrique Ortiz -implicado en los casos Gürtel y Brugal- pagó al político socialista una reforma valorada en 3.600 euros a cambio de los contratos obtenidos años antes con Luna como alcalde de Alicante. El PP también ha denunciado a Luna por exhibir en las Cortes un informe del caso Gürtel que estaba bajo secreto de sumario.

El líder socialista comparece el lunes imputado por un presunto cohecho
Más información
Luna asegura ante el TSJ que no pagó ningún favor al empresario Enrique Ortiz
La fiscalía pide el archivo de la querella del PP contra Luna

Pregunta. Hace unas semanas aceptó el reto del PP valenciano sobre corrupción. "Quién este libre de pecado que lance la primera piedra", dijeron. Y usted aprovechó el debate de política general para lanzarla, literalmente, en medio del hemiciclo. ¿Volvería a hacerlo ahora que está imputado?

Respuesta. Sin ninguna duda. Mi compromiso contra la corrupción, y mi convicción de que hay que mantener esta batalla hasta el final, sigue siendo firme. Tengo la conciencia tranquila porque jamás he realizado ninguna práctica de corrupción, ni desde la responsabilidad política, ni desde la penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. El PP le acusa de beneficiar a Ortiz con adjudicaciones por importe de 7,2 millones de euros en sus años de alcalde. ¿Existió trato de favor?

R. Todas las adjudicaciones en el Ayuntamiento de Alicante fueron absolutamente transparentes. Estábamos obligados por un gobierno municipal en minoría -12 concejales socialistas de 27- y la oposición controló todas las operaciones. En 15 años no ha habido ninguna denuncia de irregularidad.

P. ¿Por qué recurrió a una empresa con la que había tenido relación como alcalde para reformar su vivienda?

R. Tres años después de dejar de ser alcalde, Enrique Ortiz era cliente del bufete en el que trabajaba y le pedí ayuda para que me buscara trabajadores autónomos que hicieran la reforma de la vivienda que heredó la que hoy es mi mujer y que entonces no lo era.

P. ¿Quién asumió el coste de la reforma en su vivienda?

R. La que hoy es mi mujer, aunque yo siempre hablo de nosotros.

P. ¿Ha condicionado Ortiz su labor de oposición en los casos Gürtel y Brugal?

R. Es evidente que no. Prueba de ello es que la querella que el PSPV-PSOE presentó con motivo del informe de la brigada de capitales sobre la financiación del PP incluyó a Enrique Ortiz. Y uno de los firmantes fui yo.

P. ¿A qué atribuye las denuncias del PP?

R. No tienen otra finalidad que intentar deslegitimarme como portavoz de la oposición. Intentar amedrentarme y lanzar un mensaje a los ciudadanos de que todos tenemos cosas que ocultar en materia de corrupción.

Ángel Luna, en su despacho de portavoz del Grupo Parlamentario del PSPV-PSOE.
Ángel Luna, en su despacho de portavoz del Grupo Parlamentario del PSPV-PSOE.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_