_
_
_
_
_

Luna asegura ante el TSJ que no pagó ningún favor al empresario Enrique Ortiz

El portavoz socialista declara como imputado por supuesto cohecho.-Los populares le acusan por encargar al constructor una reforma en una vivienda años después de dejar la alcaldía de Alicante

El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha declarado esta tarde en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano en calidad de imputado por la querella que presentó el PP contra él. Según los populares, Luna pudo cometer supuestamente un delito de cohecho por encargar hace 13 años, cuando no tenía cargo público, una reforma en la vivienda de la que luego sería su mujer al empresario Enrique Ortiz, imputado en los casos Gürtel y Brugal. La querella la firma el portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco, quien sostiene que el dirigente socialista supuestamente se dejó pagar la obra, por valor de unos 3.600 euros, a cambio de contratos que concedió como alcalde de Alicante años antes al empresario Ortiz. Luna asegura que el coste de la reforma lo asumieron su mujer y él, y ante el magistrado instructor, Juan Climent, ha reiterado esta tarde que no ha pagado ningún favor al empresario Ortiz. El dirigente socialista ha contestado a las preguntas del magistrado y la fiscalía, pero no a las del abogado del PP. Sobre la reforma en la vivienda de la que luego sería su mujer, Luna ha explicado que no contrató personalmente la obra y que no guarda recibos 13 años después, de lo que no tiene obligación legal.

Más información
El TSJ imputará a Luna por la querella del PP por la reforma de su casa
El PP pide la dimisión de Luna por encargar en 1997 unas obras a Ortiz
El TSJ de Valencia se declara competente en las querellas del PP contra Ángel Luna
"El coste de la reforma en la vivienda lo asumimos mi mujer y yo"

"El PP no busca la verdad material", ha afirmado Luna a la salida del TSJ, donde ha declarado durante cerca de una hora. Para el portavoz del PSPV-PSOE, los populares solo buscan que permanezca imputado un tiempo "por ser una persona molesta" en las Cortes. Y prueba de ello sería que el PP no ha recurrido la desestimación de su pretensión de que también se acusara a Luna de prevaricación.

En cambio, otra denuncia del PP contra Luna sigue su camino. Tras la declaración de Luna se ha conocido un nuevo auto del TSJ, esta vez del magistrado Juan Montero, en el que acepta la personación del PP como acusación por un supuesto delito de revelación de secretos en relación con el informe del caso Gürtel mostrado por Luna en las Cortes. El tribunal no pide fianza a los populares en este procedimiento. Sí la fijo para la causa por el supuesto cohecho, en la que exigió una fianza de 9.000 euros al PP. Respecto de este asunto, Luna ha criticado que el PP se querella porque exhibió un informe y no le preocupa su contenido, que hacía referencia al gasto de 14 millones por parte de Canal 9 para la visita del Papa en 2006, en la que la trama Gürtel se llevó sustanciosas comisiones.

Antes de Luna, ha salido del TSJ el abogado del PP, Jorge Carbó, quien ha destacado que el portavoz socialista no ha querido contestar a sus preguntas. También ha explicado que ha aportado documentación de su vida laboral, la factura de su coche -que también insinuó el PP que le había dado Ortiz-, pero no la de la reforma de la vivienda. Según Carbó, ha habido contradicciones en el testimonio de Luna, que habría dicho que pagó la obra y luego que fue su mujer. El PP insiste en su petición de que se cite a declarar al empresario Enrique Ortiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_