_
_
_
_
_

El déficit del Gobierno de la Generalitat se disparó en 2010 hasta el 3,9%

El Gobierno autoriza a Cataluña a emitir deuda por 1.866 millones de euros

El déficit del Gobierno de la Generalitat se disparó el año pasado hasta el 3,9%, lo que supone rebasar en 1,5 puntos el objetivo fijado del 2,4%. Así lo indica el plan económico-financiero que el Departamento de Economía y Conocimiento entregó al ministerio de Hacienda. La cifra no incluye la liquidación del sistema de financiación de 2009, por lo que los datos definitivos no se conocerán hasta finales del mes de marzo. Hasta ahora, el Ejecutivo de Artur Mas barajaba un déficit del 3,6% para el ejercicio anterior. Para reducir el déficit hasta el 1,3% este año, el Gobierno catalán se ha propuesto reducir gastos en un 10% y pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que le abone los 1.350 millones correspondientes al Fondo de Competitividad y la transferencia de un paquete de hospitales que valora en 1.200 millones.

Más información
Mas-Colell allana el camino para privatizar servicios y eliminar ayudas
El 'tijeretazo' recorta 90 millones y 50 másteres a las universidades
Un sondeo da a CiU su primera victoria sobre el PSC en unas generales
Mas confirma "conversaciones avanzadas" para refinanciar 1.500 millones de deuda de la Generalitat
La Generalitat firma un préstamo de 400 millones de euros con el Banco de Santander

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes autorizaciones de emisión de deuda pública a un total de ocho comunidades autónomas por un importe global de más de 4.000 millones de euros, los cuales se destinarán a refinanciación de deuda y no supondrán aumentos del nivel de endeudamiento. La autorización de mayor cuantía es para Cataluña, que podrá emitir deuda por 1.866 millones de euros. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que la de hoy debe ser sólo la primera de una serie de permisos para que su gobierno pueda hacer frente a los pagos de este año. "Necesitamos cinco veces más de la cantidad aprobada hoy", ha dicho Mas en una comparecencia junto al presidente de Canarias Paulino Rivero. Este último ha añadido que la autorización de hoy es "lo mínimo que podía hacer el gobierno". Mas no ha detallado cómo vehiculará la Generalitat la autorización de endeudamiento, pero se barajan todas las figuras desde créditos hasta emisión de bonos de particulares.

Según explica el Ejecutivo, los importes que se autorizan resultan conformes a los límites de endeudamiento que se derivan de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera en materia de endeudamiento de las comunidades autónomas y a los planes económico-financieros de reequilibrio 2011-13 presentados por las comunidades al Consejo, y son a cuenta del Programa Anual de Endeudamiento que se acordará entre las comunidades y el Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_