Dos detenidos en Los Alcázares acumularon 100 millones
Imputadas otras 14 personas por corrupción urbanística
Dos de los detenidos el pasado miércoles en Los Alcázares (Murcia) por presunta corrupción urbanística -el arquitecto municipal, Mariano Ayuso, y su hermano Juan Ignacio- amasaron un patrimonio de unos 100 millones de euros, según fuentes de la investigación. Ayuso era conocido como el hombre de confianza en Murcia de Juan Antonio Roca, cerebro de la trama de corrupción en Marbella e inversor en Los Alcázares. En las grabaciones realizadas en la Operación Malaya se registró una conversación entre dos empleados de Roca en Los Alcázares en la que calificaban al ex alcalde José Antonio Martínez Meca, sucesor del socialista Juan Escudero -detenido el miércoles- como "uno de los nuestros".
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar, ha imputado a otras 14 personas en la Operación Ninette que investiga la trama de corrupción y por la que fueron detenidas seis personas el miércoles. La juez considera que los arrestados podrían ser autores de malversación y blanqueo de capitales, si bien la investigación puede determinar que cometieron también cohecho y prevaricación, según fuentes policiales. La juez Algar ordenó el miércoles que cuatro inspectores de la Agencia Tributaria investiguen el patrimonio de los detenidos, que además de numerosos solares, bajos comerciales, viviendas y vehículos de lujo incluye cuentas bancarias y una vivienda en Andorra.
La investigación trata de esclarecer si los detenidos participaron en la adjudicación de terrenos municipales a bajo precio o incluso sin ninguna contraprestación económica a empresas propiedad del arquitecto municipal, Mariano Ayuso, y de su hermano, Juan Ignacio Ayuso.
El PSOE constituyó ayer una gestora para dirigir la agrupación de Los Alcázares tras expulsar del partido a su secretario general, Juan Escudero, poco después de haber sido detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marisol Yagüe
- Murcia
- Caso Marbella
- Marbella
- Malversación fondos
- Corrupción urbanística
- Provincia Murcia
- PSOE
- Delitos urbanísticos
- Región de Murcia
- Blanqueo dinero
- Provincia Málaga
- Corrupción política
- Ayuntamientos
- Corrupción
- Partidos políticos
- Vivienda
- Andalucía
- Casos judiciales
- Delitos fiscales
- Administración local
- Urbanismo
- Delitos
- Justicia
- Política
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































