_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

La dirección del PP considera un "error" el videojuego contra los inmigrantes

Sánchez-Camacho asegura que la empresa que desarrolló 'Alicia Croft' modificó el diseño pactado

El secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha considerado hoy un "error" el videojuego que ha presentado este partido en Cataluña contra la inmigración irregular y contra los independentistas. Pons ha explicado que la idea era que Alicia Sánchez-Camacho, candidata del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat catalana, se enfrentase a los problemas reales de Cataluña y lanzase ideas, pero al final "la realización no fue tan buena como la idea inicial".

En el videojuego del PP, denominado Rescate y diseñado por Nuevas Generaciones, la protagonista, bajo el alias de Alicia Croft, lucha contra la inmigración y los independentistas. Sobre las 10 de la noche de ayer, el videojuego fue retirado porque según un comunicado del partido la empresa que lo desarrolló no había seguido sus indicaciones.

Más información
Sánchez-Camacho propone la repatriación si los inmigrantes se quedan tiempo en el paro
Rajoy, sobre inmigración: "No acepto lecciones de derechos humanos"
El PP sustituye inmigrantes por mafias como diana en el videojuego 'Alicia Croft'
El PP plantea recortar 1.900 millones y suprimir el Memorial Democrático
El PP catalán lanza un juego de 'caza' de independentistas y 'sin papeles'

La candidata del PP de Cataluña a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha insistido hoy en que se corregirá la alusión a los inmigrantes ilegales en lo que, según ha explicado, es "un simple juego de ideas". Sánchez-Camacho ha insistido en que su idea original era reflejar un avatar que enviara "ideas" a los problemas que salieran a su paso, y que se hablara, por ejemplo, de las "mafias ilegales", como así se hará constar en la nueva versión.

Reacciones de los partidos

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, publica hoy una nueva entrada en su blog, bajo el título Deriva xenófoba, afirmando que el PP ha pasado de "arrogarse el papel de defensor de los derechos humanos a amparar la cacería, por ahora virtual, de inmigrantes", un comportamiento que demuestra que "no cabe mayor hipocresía". Para Blanco, "Le Pen y la Liga Norte han encontrado un alumno aventajado en España" de la mano del PP catalán, que se ha alineado "con la política racista y xenófoba de la ultraderecha europea, sin sus formas estridentes".

Todos los partidos han reaccionado esta mañana al videojuego. El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha avisado de que "quien juega con fuego se acaba quemando". "Harían muy bien en olvidarse de los videojuegos y de las rectificaciones continuas, porque se les ha ido la mano", ha explicitado Mas, quien ha instado a los populares a dejar de ahondar con un tema especialmente sensible.

Montserrat Tura, número 2 del PSC por Barcelona y consejera de Justicia ha considerado "inadmisible" el videojuego. Según Tura, incita a la violencia y ha lamentado que el PP pontencie una herramienta de comunicación que insta a la "eliminación del diferente, de los que no son como ellos", ha dicho.

ICV pide la dimisión del presidente de Nuevas Generaciones

Por su parte, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha exigido este mediodía en Vic que la cabeza de lista del PP anuncie la dimisión del presidente de Nuevas Generaciones por la difusión del videojuego. "La señora Sánchez Camacho va avanzando paso a paso hacia el abismo y esta vez se ha precipitado", ha dicho Herrera. "Si ha llegado tan lejos es porque nadie le para los pies y porque no hay un discurso enérgico de la sociedad", ha dicho el líder ecosocialista, quien ha pedido al resto de los partidos que se sumen a la condena al discurso xenófobo del PP.

Y el líder de de Ciutadans Albert Rivera pide a los populares hagan autocrítica. Rivera ha tildado de frívolo el videojuego de Alicia Croft y ha celebrado que haya sidoretirado de la web del partido. "El PP no ha hecho autocrítica sobre su posición hacia la inmigración cuando gobernó", ha zanjado.

Imagen del juego interactivo en http://www.ppcatalunya.com/rescate.
Imagen del juego interactivo en http://www.ppcatalunya.com/rescate.
La candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, defiende su política de inmigración ante un joven senegalés de 30 años en paro que la ha abordado en la calle durante la visita que ha realizado esta mañana a un mercadillo callejero de Viladecans (Barcelona).
La candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, defiende su política de inmigración ante un joven senegalés de 30 años en paro que la ha abordado en la calle durante la visita que ha realizado esta mañana a un mercadillo callejero de Viladecans (Barcelona).EFE

Las asociaciones pro inmigrantes cargan contra el videojuego

Sos Racismo de Cataluña y la Asociación Papeles y Derechos para Todos han cargado hoy contra el videojuego Alícia Croft encargado por el PP de Cataluña en el que aparecía Alicia Sánchez-Camacho combatiendo a inmigrantes en situación ilegal a los que bombardea a lomos de una gaviota.

La portavoz de Sos Racismo de Cataluña, Jose Peñín, ha tildado de "totalmente rechazable" el juego por el mensaje xenófobo que entraña, así como por su apología del racismo y de la violencia e instigación del odio. Tras lamentar el contenido del videojuego por "ofensivo y desafortunado", ha criticado la "falta de responsabilidad social del PP", en la línea de su discurso y campaña electoral y haasegurado no creerse la "excusa" de que ha sido la empresa diseñadora de la aplicación la que cambió inmigrantes en situación ilegal por mafias ilegales, como dice el partido que se acordó de entrada.

El representante de la Asociación Papeles y Derechos para Todos Enrique Mosquera ha ironizado que el contenido del juego entra dentro del "guión de la campaña de persecución al inmigrante" del PP. Para Mosquera, "el PP es peor que Plataforma per Catalunya, porque se reconoce directamente xenófoba". En cambio, el PP se dice democrático, pero juega a una "política de confusión", y luego "se extraña de la existencia de brotes de racismo".

"Es una vergüenza que en este país no se persigan este tipo de temas", ha remarcado Mosquera, que ha cargado especialmente con que el juego vincule violencia, inmigración, narcotráfico, xenofobia y terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_