_
_
_
_
_

Los distritos encallan el debate sobre el futuro sistema electoral catalán

Los ponentes que redactan en el Parlament la Ley Electoral catalana prometieron buena disposición y entendimiento. Y lo hay en temas como la transparencia, gasto publicitario y participación, pero no en el sistema electoral, más allá de introducir el doble voto: uno para diputados locales y otro para las listas de partido. El sistema es el tuétano de una ley que deben aprobar dos tercios de la Cámara. Pero las discrepancias entre los dos grandes partidos, CiU y PSC, alineado con ICV, les llevaron ayer aparcar el debate sobre la cuestión.

La clave está en si pesa el área metropolitana, donde cosecha más votos la izquierda, o las comarcas, con más voto conservador. La propuesta de CiU prevé 54 distritos que darían como resultado una mayoría absoluta para la federación y un resultado parejo al actual para el PSC; todo ello a costa de rebanar la mitad de los diputados a ERC, ICV y PP y borrar a Ciutadans, según cálculos de los ponentes.

Más información
El PSC propone elecciones con doble voto y 64 distritos
ERC e ICV se desmarcan del modelo alemán para la futura ley electoral

Los diputados del PSC no quisieron valorarla, pero la formación la rechaza. El diputado de ICV Jaume Bosch criticó su falta de proporcionalidad. La propuesta de los socialistas plantea 64 distritos, con gran peso del área metropolitana, y dibuja una cámara similar a la actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_