_
_
_
_
_

El falso secuestro de un avión marroquí activó la alerta diseñada tras el 11-S

Cazas franceses y españoles vigilaron a un Boeing 737 que volaba de Marraquech a Marsella

Miguel González

El aviso, finalmente infundado, del secuestro de un avión marroquí de pasajeros que cubría la línea Marraquech-Marsella activó, el pasado 28 de febrero, el Procedimiento Renegade, el sistema de alerta diseñado a raíz de los atentados del 11-S de 2001 y que contempla, como último recurso, la posibilidad de derribar aviones secuestrados que vayan a ser empleados como armas de destrucción masiva. El Boeing 737-400, perteneciente a la compañía marroquí de bajo coste Atlas Blue y con 168 pasajeros a bordo, fue vigilado por aviones de combate españoles y franceses hasta su destino.

Más información
El CNI advierte del nuevo Grupo para la Liberación de Al Andalus
La Armada alauí envía dos de sus mejores buques a España por vez primera desde la crisis de Perejil

Según las fuentes consultadas, el Boeing 737-400 emitió, a través de su transpondedor automático, un aviso de secuestro mientras se encontraba sobrevolando España. El jefe del Mando Aéreo de Combate, el teniente general Manuel García Berrio, activó la alerta aérea -que incluye los aviones de combate en Scramble, preparados para despegar en pocos minutos desde las bases de Morón, Torrejón o Zaragoza- y se puso a las órdenes del secretario de Defensa, Francisco Pardo.

Este último es, según el acuerdo adoptado en abril de 2004 por la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis, la Autoridad Nacional Renegade (Renegado), única autorizada para ordenar en último extremo el derribo de un avión secuestrado por terroristas para utilizarlo como arma en un atentado, siguiendo el ejemplo del 11-S.

Afortunadamente, esta hipótesis no llegó a plantearse en ningún momento el pasado día 28 ya que, aunque fue imposible verificar si la alerta de secuestro era real hasta que el avión aterrizó en Marsella, el vuelo se desarrolló conforme al plan previsto y no hubo ningún otro elemento de sospecha. Eso sí, cazas españoles y franceses lo vigilaron durante gran parte de su trayecto.

Mirage 2000 en Barcelona

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En virtud de los acuerdos bilaterales entre España y Francia, un Mirage 2000 francés voló a Barcelona para escoltar al avión marroquí hasta su destino, donde el Boeing fue confinado en una zona apartada hasta que se comprobó que se trataba de una falsa alarma. A pesar de ello, el aeropuerto de Marsella permaneció cerrado durante más de media hora y varios vuelos tuvieron que ser desviados.

El secretario de Estado de Defensa, según las fuentes consultadas, se puso en contacto con el ministro, José Antonio Alonso, al principio y al final del incidente, que se prolongó varias horas, hasta que las autoridades francesas tomaron el relevo.

Según las fuentes consultadas, ésta ha sido la tercera vez que se activa el denominado Procedimiento Renegade. La primera vez fue en noviembre de 2005, cuando tres pasajeros de un avión de la compañía danesa Sterling, que cubría el trayecto entre Estocolmo (Suecia) y Málaga, comentaron que habían conseguido introducir una bomba.

La segunda vez, el pasado 15 de febrero, un pirata aéreo secuestró un Boeing 737 de Air Mauritania, aunque otros pasajeros consiguieron reducirlo antes de que aterrizara en Las Palmas.

Lo que convirtió el episodio del pasado 28 de febrero en diferente de los anteriores, según las fuentes consultadas, son las circunstancias que lo rodearon: se trataba de un avión marroquí -Atlas Blue es una filial de Royal Air Maroc- que sobrevoló toda la Península en un momento de máxima alerta antiterrorista, debido a la celebración en Madrid del juicio por los atentados del 11-M y a la cercanía del tercer aniversario de los ataques terroristas contra los trenes.

El Procedimiento Renegade se instauró en España a demandada de la OTAN, cuyo Comité Militar instó en mayo de 2002 a todos sus países miembros a que lo aplicaran. Se da la circunstancia de que la OTAN cuenta con un sistema integrado de defensa aérea frente a ataques militares, pero todos los países se reservan la decisión de cómo actuar frente a aeronaves civiles.

El PSOE enmendó la actual Ley Orgánica de Defensa Nacional para incluir, entre las misiones de las Fuerzas Armadas, "la respuesta militar contra agresiones que se realicen utilizando aeronaves con fines terroristas que pongan en peligro la vida de la población y sus intereses".

Antes de llegar al derribo del avión, que es la última medida posible, el Procedimiento Renegade, que está clasificado como secreto, incluye una serie de pasos graduales para intentar disuadir al secuestrador y obligarle a aterrizar mediante órdenes por radio, señales luminosas e incluso disparos de advertencia.

Está previsto que el actual secretario de Estado de Defensa deje su puesto a mediados de abril para presentarse a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha y sea sustituido por Soledad López, actual subsecretaria de Defensa. López, quien ya fue subsecretaria en Interior, se convertirá así no sólo en la mujer que llega más alto en Defensa, sino también en la que ostenta una responsabilidad más grave: decidir en muy poco tiempo la vida o la muerte de cientos de personas.

Tres cazas españoles, durante un vuelo de entrenamiento.
Tres cazas españoles, durante un vuelo de entrenamiento.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_