_
_
_
_
_

La familia de los bomberos fallecidos en Horta pide la imputación de Saura por obstrucción a la justicia

La acusación reclama a la juez que impute también a Boada y altos mandos de bomberos por "coaccionar a testigos"

Los abogados de las familias de cuatro de los cinco bomberos fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) en verano de 2009 pedirán a la juez la imputación del ex consejero del departamento de Interior, Joan Saura, por un presunto delito de obstrucción a la justicia. El ex mandatario de la Generalitat en la anterior legislatura coaccionó junto a otros altos cargos del departamento a varios testigos para influenciar en la declaración de estos ante la juez de Gandesa, según ha señalado esta tarde la acusación particular.

El letrado de dos de las familias de los fallecidos, Pau Simarro, pedirá a la juez de Gandesa que lleva la causa que impute también al ex secretario general del departamento, Joan Boada, y de tres mandos del cuerpo de Bomberos: Antoni Rifà, Agustí Gatell y Joan Rovira. "Intentaron que cambiaran su declaración ante la juez", ha asegurado esta tarde el abogado de una de las familias de las víctimas, Pau Simarro. El letrado considera acreditado que desde la dirección de Interior y del cuerpo de Bomberos se celebraron reuniones para "adoctrinar" a los efectivos que la juez había citado a declarar como testigos. En esos encuentros, según Simarro, se presionó a los asistentes para que relataran a la juez una versión de los hechos que exculpara de toda responsabilidad de las muertes al departamento de Interior. "Esperamos que la juez investigue e impute a los responsables de esas reuniones", ha señalado Simarro.

Más información
Imputado el jefe del incendio de Horta por la muerte de cinco bomberos
La juez que lleva la causa del incendio de Horta de Sant Joan investigará al exconsejero Saura

La causa que investiga la muerte de los cinco bomberos fallecidos en Horta, que murieron acorralados entre las llamas sin que ningún mando ordenara la evacuación de las víctimas, mantiene imputado por ahora a Carles Font, jefe de guardia de los bomberos responsable de las tareas de extinción durante el siniestro. Varios responsables de Bomberos que participaron en la extinción de aquel incendio acusaron a Font ante la juez y le consideraron culpable de lo ocurrido por no haber ordenado la evacuación de los fallecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_