_
_
_
_
_

La fiscal pide siete años para el etarra Josu Ternera y cuatro para su hijo

El Tribunal Correccional de París hará pública la sentencia el 7 de enero.- El etarra y su hijo están en paradero desconocido desde hace varios años

El Tribunal Correccional de París ha dejado este jueves visto para sentencia el juicio contra el histórico dirigente de ETA, José Antonio Urritikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, y su hijo, Egoitz Urritikoetxea, ambos en rebeldía al encontrarse en paradero desconocido desde hace varios años. La presidenta del tribunal parisiense ha anunciado que la sentencia se hará pública el próximo 7 de enero, después de que la fiscal Catherine Sorita-Minard pidiera siete años de cárcel para Josu Ternera y su expulsión de Francia cuando finalice su condena, y otros cuatro años de prisión para su hijo. Asimismo, la fiscal ha solicitado que se mantengan efectivas las órdenes de arresto europeas que pesan sobre ambos.

Más información
París juzgará en rebeldía a Josu Ternera y a su hijo

En el caso de su hijo Egoitz, la situación es distinta dado que éste tiene la nacionalidad francesa y por lo tanto no se contempla su expulsión del país. Respecto al histórico dirigente, la fiscal ha argumentado que se considera probado que entre los años 2002 y 2005 participó en "actividades en beneficio de ETA" y mantuvo contactos con los que entonces dirigían el grupo terrorista.

Ese mismo cargo pesa sobre su hijo Egoitz, de nacionalidad francesa, inculpado por hechos ocurridos entre marzo y mayo de 2005, al haberse hallado su ADN en una toalla que había sido utilizada también por José Manuel Ugartemendia Isasa, detenido ese mismo año junto al considerado entonces como jefe del aparato internacional de ETA Pedro Esquisabel, Xerpa.

De hecho, el proceso celebrado hoy contra Josu Ternera y su hijo está vinculado con otro contra Ugartemendia y Esquisabel pendiente de celebración en el Tribunal de lo Criminal de París.

En paradero desconocido

Josu Ternera, nacido en diciembre de 1950 en Miravalles (Vizcaya), está en paradero desconocido desde el 14 de noviembre de 2002, cuando no compareció ante el Tribunal Supremo, que le había citado para comunicarle su imputación por un atentado de ETA en 1987.

Egoitz, nacido el 24 de junio de 1974 en Bayona (País Vasco francés), fue detenido varias veces en territorio francés, donde llegó a estar en la cárcel por ataques a bienes de policías y por agresión

a un agente. Huido desde el otoño de 2003, el joven ya fue condenado en rebeldía en julio de 2007, cuando se le impuso una pena de cuatro años de prisión porque se detectaron sus huellas en un piso en Burdeos utilizado por miembros del aparato financiero e internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_