_
_
_
_
_
Reportaje:

Otra fractura para los socialistas madrileños

La intervención de Gómez ante su ejecutiva vuelve a dividir en dos el PSM

F. Javier Barroso

Las críticas que hizo el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, al ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el lunes en la reunión de la ejeucitva regional, han creado una fuerte división interna en el partido. Mientras los alcaldes del sur de la región -uno de los principales graneros de votos de los socialistas- llaman a la calma, otras voces piden más responsabilidad.

- El alcalde de Fuenlabrada (197.800 habitantes), Manuel Robles, destacó que el anuncio de soterramiento de las líneas del tren para su municipio es una reivindicación histórica, que ha sido bien recibida por sus vecinos. "Tomás Gómez me tendrá que explicar por qué no era sitio idóneo el mitin que dio Blanco en Fuenlabrada para anunciarlo", explicó el regidor.

Más información
Tomás Gómez agradece las palabras de Blanco y da por zanjada la polémica
Los alcaldes socialistas reivindican a Blanco frente al líder del PSM

- El alcalde de Leganés (186.000 habitantes), Rafael Gómez Montoya, intentó tranquilizar el ambiente y mantuvo que probablemente las declaraciones de Gómez se debieron a "un lapsus". "Hasta ahora sólo hemos oído frases inconexas de la reunión de la ejecutiva madrileña. Estoy convencido de que se le ha malinterpretado, porque el enterramiento de las vías del tren es muy importante para Leganés", aseguró.

- El alcalde de Alcorcón (168.000 habitantes), Enrique Cascallana, prefirió guardar silencio, pese a que su municipio, junto con los dos anteriores, era beneficiario del anuncio de Blanco de soterrar las líneas de Cercanías. Tampoco habló del tema el alcalde de Parla (115.600 habitantes) y sustituto de Gómez, José María Fraile.

- El alcalde de Collado-Villalba (55.000 habitantes), José Pablo González, perteneciente al sector crítico del PSM, pidió a Gómez que rectifique sus declaraciones contra el ministro, ya que en caso contrario "estará llevando al PSM a un enfrentamiento absurdo". Tachó los comentarios del líder del PSM como "desproporcionados, desleales e injustos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- El portavoz de Socialistas por el Cambio, Óscar Blanco, alabó el "excelente trabajo" del ministro. "Tomás Gómez está demostrando estar fuera de la realidad y está viendo fantasmas donde no los hay. Está más en la resta que en la suma", aseguró.

- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, mantuvo que el PSM no está en crisis, sino que está muy cohesionado. En su opinión, Tomás Gómez no criticó a José Blanco durante la ejecutiva regional. "Yo estuve allí y no tengo esa sensación", afirmó.

- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, rechazó la polémica y afirmó que no le interesa "el salsarosismo de la política". "No soy partidario de los dimes y diretes o de que en política aparezcan muchos nombres propios. El candidato del PSM debe contar con el máximo apoyo del partido en Madrid y con el respaldo del Gobierno", concluyó en una entrevista en TVE. También descartó que él fuera a sustituir a Tomás Gómez como candidato en las elecciones autonómicas.

- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, calificó de "puramente anecdóticas" las declaraciones de Gómez sobre el ministro. "Lo que importa es lo que va a ocurrir, que es que cuando llegue el momento los militantes del PSOE de Madrid se pongan en la tarea de ganar el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid".

- El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, criticó la actitud de Blanco, al que acusó de ningunear a Gómez, quien ha hecho, en su opinión, un gran trabajo en el PSM. "Tomás tiene derecho a su oportunidad, por lo menos de que le dejen vivir y que le den el apoyo que cualquier secretario general se merece", declaró.

- La portavoz en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, sí admitió el problema que se vivió en el mitin de la polémica en Fuenlabrada: "A nadie se le escapa, en un mitin determinado, que no hemos sentido ese calor y ese apoyo en relación al compañero Blanco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_