_
_
_
_
_

Un incendio obliga a evacuar a 12.000 personas en la Costa Brava

Continúa activo el fuego que se desató ayer entre Chiva y Buñol, en Valencia, el más grave en esa Comunidad en lo que va de año

Unas 12.000 personas de 13 urbanizaciones, varios apartamentos, masías y los cámpings de la zona situada entre Platja d'Aro y Calonge, en la provincia de Girona, han sido evacuadas ya por los Mossos d'Esquadra debido al avance incontrolado de un incendio activo desde hace más de tres horas. Mientras, continúa la lucha contra el incendio que desde la noche pasada arrasa en Valencia la serranía de La Cabrera, entre Buñol y Chiva.

Más información
Un incendio obliga a evacuar a más de 2.500 personas en Girona
Un incendio indomable
El incendio de Maçanet quema casas , corta la autopista a Francia y desata el pánico

Según han informado los la Policía Autónoma catalana, el virulento fuego que se ha declarado sobre las 13.00 horas en la Costa Brava ha obligado hasta el momento a desalojar urbanizaciones, apartamentos, masías, cámpings un supermercado y una gasolinera.

El flanco derecho de la carretera C-31, por donde avanzaba el incendio de Castell-Platja d'Aro y donde se situaban los tres campings desalojados, ha podido ser controlado, según ha informado la consejera de Justicia e interior, Núria de Gispert. Asimismo, ha dicho de Gispert, "se ha podido controlar el avance" del fuego "hacia Calonge" pero "no está controlado el margen izquierdo" de la C-31, por donde "el fuego sube hacia Mas Cabanes", aunque esta urbanización desalojada "está muy lejos", según la consejera

Las 12.000 personas evacuadas, según cifras de los bomberos y la Policía Autónoma, son trasladadas al polideportivo de Platja d'Aro, a pesar de que algunas puedan decidir ir a casas de familiares o amigos.

Un total de 38 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat catalana están trabajando de momento en la extinción del incendio, así como 13 medios aéreos, entre helicópteros y hidroaviones. La carretera C-31 sigue cortada entre los municipios de Sant Feliu de Guíxols y Calonge, y la visible columna de humo sigue avanzando ayudada por el fuerte viento. El Servicio Catalán de Tráfico ha aconsejado no viajar a la zona de la Costa Brava Centro en caso de que no sea estrictamente necesario.

Fuego descontrolado en Valencia

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino ha pedido hoy al Ejército que una de sus unidades permanezca "alerta" ante la situación de complejidad, debido al fuerte viento de poneniente, del incendio que desde anoche ha quemado una zona de monte de la partida La Cabrera ubicada en los términos de Chiva y Buñol y ahora se dirige al paraje de Fuente Umbría, según han informado hoy fuentes de la Delegación del Gobierno.

Por su parte, el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Víctor Campos, ha indicado que el incendio podría haber afectado a unas 1.000 hectáreas de matorral mediterráneo, masa forestal reforestada tras los incendios de 1993 y 1994, y a vegetación regenerada de forma natural.

Por el momento, están trabajando en tareas de extinción 18 medios aéreos, entre ellos los que provienen de la Generalitat valenciana y el Ministerio de Medio Ambiente, aunque se prevé el aumento en la zona de hasta 22, según han explicado desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana.

Un miembro de la Brigada Antiincendios huye de las llamas descontroladas en Chiva, Valencia.
Un miembro de la Brigada Antiincendios huye de las llamas descontroladas en Chiva, Valencia.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_