_
_
_
_
_
PROTESTAS CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

La izquierda exige la dimisión de la delegada del Gobierno

La izquierda reaccionó ayer con indignación ante la actuación policial y exigirá la dimisión de la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas. El PSOE e IU reclamarán hoy la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones sobre lo sucedido, y el diputado socialista en el Parlamento catalán, Joan Ferran, aseguró ayer que pedirá formalmente que el Partit dels Socialistes (PSC) exija la dimisión de García Valdecasas.

'Tenemos constancia de que entre los grupos provocadores había policías secretos disfrazados de manifestantes', afirmó Jordi Pedret, diputado socialista en el Congreso. Su correligionario Ferran, que estuvo en la manifestación, se mostró convencido de que 'algunos provocadores llevaban esposas en los bolsillos'.

Más información
'El discurso del Banco Mundial para reducir la pobreza es puro marketing'
Actos vandálicos en Barcelona ante la pasividad policial
Los soldados de la antiglobalización
Antiglobalizadores

Lidia Santos, de la ejecutiva del PSC, vio cómo llegaban a la plaza de Catalunya seis furgonetas de la policía, de las que salieron 'unas 25 personas con la cara tapada con un pañuelo y atuendos radicales'. Minutos después, dijo Santos, empezaron los incidentes. Esta misma secuencia fue avalada por la presidenta de la Federación Catalana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, Gabriela Serra.

El presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Joan Saura, anunció que también pedirá la dimisión de García Valdecasas y tildó el dispositivo policial de 'provocador e inútil'. Además, la concejal de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, la ecologista Roser Veciana, acusó a la policía de 'haber ido directamente a la provocación'. Veciana pidió 'la apertura de una investigación y que se depuren responsabilidades'.

Incluso el presidente del Parlamento catalán, el democristiano Joan Rigol, se solidarizó con los manifestantes antiglobalización: 'Lo que he visto es una gran manifestación pacífica en defensa de una mayor justicia en el mundo, mientras que una gente detrás quería romper este clima pacífico para dar mala imagen de la movilización', aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_