_
_
_
_
_

El juez Garzón envía a prisión a 17 de los 23 detenidos de Batasuna

El magistrado justifica su medida en que los dirigentes procesados no tienen voluntad de "acabar con la violencia terrorista"

AFP

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado este domingo prisión incondicional para 17 de los 23 miembros de la ilegalizada Batasuna detenidos el pasado jueves, entre ellos Joseba Permarch, el histórico Rufino Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro y Juan José Petrikorena, por un delito de pertenencia a organización terrorista.

Más información
El fiscal pide prisión para 11 de los miembros de Batasuna detenidos
Los familiares de los detenidos de Batasuna no pudieron acercarse a la Audiencia Nacional
Batasuna preparaba una "fase de enfrentamiento" con coacciones a los partidos
Un grupo de encapuchados quema un autobús en Vizcaya tras obligar al conductor a bajar

Otros cuatro de los detenidos -entre ellos el número 4 de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en Segura, Egoitz Apaolaza; y los ciudadanos de nacionalidad francesa Haizpea Abrisqueta y Jean Claude Aguerre- podrán eludir la cárcel si presentan fianza 10.000 euros. Un cuarto, Francisco Javier Urrutia, tendrá que abonar una fianza más alta, de un total de 24.000 euros. Ninguno de ellos ha ingresado esta noche en prisión, porque el juez les ha dado un plaza de casi una semana para abonar las fianzas.

El magistrado ha dejado en libertad a dos vecinos de Segura (Guipúzcoa, Iban Berasategi y Xabier Albisu), que participaron en la reunión celebrada el jueves en esa localidad cuando fueron arrestados todos, pero no tienen una vinculación directa con la Mesa Nacional y decidirá sobre el resto de los detenidos en unas horas.

Patente de corso

El juez justifica la medida de prisión en que desde la ruptura del "alto el fuego", el pasado junio, éstos no tienen la voluntad de "acabar con la violencia terrorista" sino la de "coadyuvar renovadamente a la consecución de los fines" de ETA "por medio del recurso a la violencia".

Además, considera que con la actitud de los dirigentes abertzales "ha quedado patente" la sintonía de Batasuna con ETA y por ello "no se puede permanecer inerme ante esta acción presuntamente delictiva que le otorgaría de no ser atajada, una especie de patente de corso que lo permitiría y autorizaría a seguir delinquiendo sin que pueda tomarse iniciativa alguna para neutralizar dicha actividad".

Los detenidos, entre los que se encuentran 16 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna y dos que han formado parte de listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), han comparecido durante tres horas y media ante el titular de Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que ha dictado su auto pasadas las 21.00 horas.

A ocho de los detenidos a los que ha enviado a prisión -Joseba Permach, Rufino Etxebarría, Juan José Pretrikorena, Juan Cruz Aldasoro, Asier Arraitz, Ibon Arbulu, Ana Lizarralde e Imanol Iparraguirre- el juez les acusa de reiterar en el delito de pertenencia a banda armada por el que ya se encuentran procesados en sumarios en los que se investiga el entorno etarra, mientras que a los diez restantes les imputa por primera vez la comisión de este delito.

Completan la relación de miembros de Batasuna que ingresarán en prisión a instancias de la Fiscalía Maite Díaz de Heredia, Aner Petralanda, Juana Regueiro, Maite Fernández de Labastida, Jon Garay, Ibon Berasategi, Tomasa Alejandro, Mikel Zubimendi y Ángel María Elcano.

Estos diecisiete miembros de Batasuna que esta noche ingresan en la prisión madrileña de Soto del Real se suman a los portavoces de la ilegalizada formación y de la organización de apoyo a presos Askatasuna, Joseba Álvarez y Oihana Agirre, respectivamente, para los que el juez decretó prisión el pasado viernes acusados de contribuir con sus actividades a la acción violenta de ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_