El juez abre juicio oral contra Ángel Luna
El PP acusa al portavoz socialista en las Cortes valencianas de encubrimiento por exhibir un informe policial sobre la 'red Gürtel'.- El dirigente del PSPV dice que "no le sorprende" la noticia y pide el archivo de la causa
El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Montero Aroca, ha acordado la apertura de juicio oral contra el portavoz socialista en las Corts Valencianes, Angel Luna, por un presunto delito de encubrimiento, en relación al informe sobre el caso Gürtel que estaba bajo secreto sumarial y exhibió en la tribuna de oradores de la Cámara. El dirigente del PSPV diha dicho que "no le sorprende" la noticia y ha pedido el archivo de la causa.
El juez indica en un auto, con fecha de 11 de marzo, que en este caso existen "indicios de criminalidad" que deben llevar a que el proceso prosiga, pues en este momento "no cabe afirmar que los hechos no sean constitutivos de delito". Además, se refiere a un artículo de la Lecrim que dispone que se acordará la apertura de juicio cuando una de las partes lo soliciten, y en esta causa lo ha requerido el PP, mientras que el fiscal ha solicitado el sobreseimiento.
Luna ha asegurado que no le "pilla de sorpresa" la apertura de juicio oral contra él y ha confiado en que prosperen los dos recursos en los que defiende su inviolabilidad parlamentaria. El portavoz socialista se ha mostrado dispuesto a seguir cumpliendo con su "obligación de diputado de la oposición". "No conozco el auto, pero no me pilla de sorpresa. Ya me lo esperaba", ha reconocido el portavoz socialista, quien ha matizado que se encuentra "sorprendido pero satisfecho" por la celeridad del magistrado instructor.
Luna, asimismo, ha dicho que esperaba esta decisión judicial "dada la tenacidad del PP en perseguir y acosar a los responsables de la oposición y a los que preguntan por el uso del dinero público de los valencianos". Además, ha recordado al president de la Generalitat, Francisco Camps, que "por muchas querellas" que le "ponga", no le "va a callar", pese a su empeño en lanzar "un aviso a navegantes muy claro: al que pregunte o proteste, hay que callarle como sea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































